El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado el incremento en un 353 por ciento en los retrasos, superiores a los 29 minutos, en el AVE Málaga-Madrid desde el año 2012 hasta la fecha, según reconoce el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.

En 2012 se registraron 7.481 circulaciones entre Málaga y la capital de España y en 2017 se alcanzaron las 8.532 circulaciones, lo que representa un incremento del 14 por ciento. Frente a ello, los retrasos sí han aumentado "de forma notable".

Así, se ha pasado de 19 trenes con más de 29 minutos de retraso en el citado trayecto en 2012 a los 67 que se registraron en el pasado año 2017, un dato que está "muy por encima de la media nacional".

El diputado socialista considera que el AVE "ha dado un vuelco" a la forma de viajar en España y constituye "uno de los mejores escaparates a nivel mundial de los transportes" en España, por lo que ha subrayado que no entiende que el Gobierno central permita "el elevado número de retrasos tan considerables en el tiempo y no haga nada". Estos retrasos, a su juicio, pueden "dañar la imagen al sector turístico".

Más de 2,4 millones de viajeros utilizaron en 2017 el AVE Málaga-Madrid, esto representa un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al año anterior. Precisamente, el pasado ejercicio se cumplió el décimo aniversario de la puesta en marcha de esta línea de alta velocidad. Desde diciembre de 2007, el AVE ha ido ganando terreno al viaje aéreo de forma constante, hasta alcanzar su récord el pasado mes de agosto cuando el tren obtuvo el 88,1 por ciento de la cuota de mercado, frente al 11,9 por ciento del avión.

Una de las particularidades de estos diez años es la evolución que ha tenido el perfil del usuario del AVE. De ser un viaje familiar y turístico ha pasado a convertirse en un desplazamiento por motivos de trabajo y negocio en más de la mitad de los casos. Por ello, ha incidido el diputado socialista, "un retraso de más de media hora respecto al horario previsto supone un perjuicio muy importante para los pasajeros, que hay que intentar evitar".

Para Heredia, detrás del aumento de los retrasos en la línea Málaga-Madrid se encuentra "la falta de inversión en mantenimiento". Así, ha indicado que desde que Mariano Rajoy es presidente del Ejecutivo central "las inversiones en materia ferroviaria se han reducido considerablemente en general y fundamentalmente en lo que se refiere a mantenimiento de los trenes y de la red ferroviaria".

Batería de iniciativas

Por ello, va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique el "elevado incremento de los retrasos superiores a 29 minutos en los trenes AVE ente Málaga y Madrid", y si el Ejecutivo central considera "que puede estar relacionado con la falta de inversiones en su mantenimiento".

El diputado socialista ya ha preguntado al Gobierno cada cuánto tiempo como media se hacía en 2012 un mantenimiento en los trenes AVE de la citada línea y cada cuánto tiempo se realiza actualmente.

Asimismo va a pedir que aclare cuántos trabajadores había en 2012 destinados al mantenimiento de los trenes AVE en la línea desde la Costa del Sol hasta la capital de España y cuántos hay actualmente.También reclamará incrementar la plantilla de los maquinistas del AVE y más inversiones para el mantenimiento y mejora de las vías ferroviarias en España en general y, particularmente la que unen la provincia de Málaga con Madrid.