El uso de las residencias de la Diputación de Málaga, la supresión de puestos directivos y las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con la institución en servicios como el de ayuda a domicilio son algunos de los asuntos que se debatirán hoy en el pleno provincial ordinario de mayo.

Así, el PP lleva una moción urgente para que la Diputación continúe los trámites administrativos para que la residencia de mayores La Vega de Archidona se dedique a centro de día donde se realicen actividades y también residencia para pacientes, menores y adultos, con espectro autista, según indicó el viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Oblaré.

Para ello, se pide a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales «su colaboración y convenio», atendiendo a que «sólo existen 40 plazas subvencionadas en toda Andalucía en centros especializados en autismo». Los populares recuerdan en la moción que el pasado 3 de abril la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, mantuvo una reunión con la directora general de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Encarnación Aguilar, y la alcaldesa de Archidona, donde se planteó la situación y necesidades en materia de atención a mayores dependientes y adultos y menores con diversidad funcional, especialmente los que tienen espectro autista.

Así, se trasladó a Aguilar la propuesta, que parte de la entidad EDAU y Afedau, de petición del espacio de la residencia La Vega, «y fue bien recibida por la directora general, que planteó la necesidad de una nueva reunión para mayor concreción en el mes de septiembre».

El objetivo es que la provincia cuente con un centro de referencia para la innovación pedagógica, investigación y atención de adultos y menores con espectro autista de forma integral «y que evite a corto plazo que muchos de estos adultos pasen a una situación de exclusión social por la falta de cobertura y respuesta social». Actualmente, dijo Oblaré, la residencia La Vega «tiene pocos mayores y no se conciertan más plazas por parte de la Junta por lo que está infrautilizada».

Cs, por su parte, dedica su moción urgente a las fuertes precipitaciones del pasado 8 de mayo en varios municipios, especialmente Villanueva de la Concepción y Almogía, para que la Diputación colabore y preste la ayuda necesaria ante este tipo de situaciones de emergencia, según precisó el portavoz, Gonzalo Sichar.

El PSOE presenta como moción urgente la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos en la Diputación de Málaga. Así, el portavoz, Francisco Conejo, criticó que el proceso sobre los expedientes de reintegro de subvencione es «un auténtico suplicio» para los alcaldes.