Las plataformas Violencia Cero y No más precariedad Málaga junto a los partidos políticos Podemos, Izquierda Unida y PSOE, con el secretario general del PSOE local, José Luis Ruiz Espejo, y el candidato Daniel Pérez a la cabeza, además de los sindicatos CCOO y UGT, salieron ayer a las calles junto a casi 300 personas. Bajo el lema «Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos», protestaron por el «incumplimiento» por parte del Gobierno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que el proyecto de presupuestos no ha incluido los 200 millones de euros anuales acordados.

«Resulta intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas como se expresó masivamente el pasado 8 de marzo, así como en las movilizaciones contra la sentencia de La Manada o en la reciente celebración del 1 de mayo», expresaron ambos sindicatos.

Los manifestantes exigieron al Ejecutivo que incluya los 200 millones de euros en las cuentas estatales, con pancartas que rezaban críticas hacia el Gobierno como: «Pacto de estado sin euros es papel mojado», «el PP propone, dispone y para colmo, el dinero no pone» o «ya lo dijimos, el pacto es un timo». Asimismo, se vocearon algunos cánticos en contra de la violencia machista para, finalmente, leer un manifiesto.

En el texto, las organizaciones feministas aseguraron que sin los 200 millones de euros anuales prometidos «no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género» ya que esos 200 millones «servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto». Asimismo, el manifiesto denunciaba que «los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa y deja a las comunidades autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria».

Un grito en contra

Por otro lado, y en la misma tónica, la Universidad de Málaga presentó ayer en el Teatro Cánovas, dentro de la undécima muestra Los Buenos Tratos, la obra de teatro No es culpa mía, en la que se lanza un grito contra la violencia machista. Esta muestra es una actividad única en España que promueve la educación en igualdad y que lucha contra la violencia de género.

A través de esta representación, casi 300 estudiantes de enseñanza secundaria de los institutos Emilio Prados y Gibraljaire pudieron viajar desde los malos tratos a los buenos tratos. Un recorrido realizado a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género.