La Marea Blanca de Málaga por la Sanidad Pública se concentrará el próximo jueves 24 de mayo, a las siete de la tarde, en la plaza de la Constitución de la capital. De esta manera se suma a la convocatoria estatal convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).

En junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, en junio de 2017, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas a la espera de operación era de 604.103. Sin embargo, la situación es "aún peor". "La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico. Hay dos millones de personas esperando a que las vea un especialista", según Juan Antonio Gómez Liébana, de CAS.

En Málaga los datos que facilita la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, son también los relativos al año 2017 y apunta "a 69.005 pacientes en las listas de espera. Para ser operados 9.626, se encuentran en espera de pruebas diagnósticas 6.652 y 48.177 esperan para consultas con especialistas".

En estos datos, según la Marea Blanca de Málaga, se han aplicado "diversas técnicas de maquillaje para camuflar la cifra real de pacientes en listas de espera. Por ejemplo se incluyen o se quitan determinadas cirugías al registro de las listas de espera si benefician al cómputo final del tiempo medio de espera, así si se incluyen cirugías menores, que son más fáciles y sencillas de realizar o se quitan las más complejas, se puede mejorar fácilmente el tiempo medio de espera global".

Ante esta situación de "deterioro" del sistema sanitario público se ha convocado esta concentración nacional y se ha hecho un llamamiento a los malagueños para que asistan a la misma.