Una furgoneta blanca se detiene en el Camino de las Erizas y sus ocupantes lanzan una caja frente a la puerta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Tras dejar la caja, que estaba cerrada, el vehículo "salió pitando" y desapareció del carril. Tras el extraño suceso, el personal de seguridad del centro se acercó al objeto sospechoso y al abrir la caja se encontró a siete crías de mastín "con la lengua fuera, muertos de calor. Se estaban asfixiando", detalla la presidenta de la Protectora, Carmen Manzano, a este diario. Así fue el abandono de siete perros el pasado sábado por la tarde, entre las 18.30 y 19.00 horas.

Los perros, con apenas diez semanas de vida, fueron atendidos en la Protectora para evitar que sufriesen un golpe de calor. "Metimos las patas de estos cachorros en agua fría", añade Manzano, ya que los canes tienen en sus almohadillas la mayoría de sus glándulas sudoríparas.

"Dejados en una caja muertos de calor, muertos de sed, al lado del contenedor", con este tuitDejados en una caja muertos de calor, muertos de sed, al lado del contenedor, @protemalaga, el perfil en Twitter de la Protectora, denunciaba el abandono de los perros. Una publicación, que desde el pasado sábado 12 de mayo ha logrado más de seis mil interacciones, que iba acompañada de este vídeo.

Si puedes acoger a uno de ellos escribe un mail con tu teléfono a acogidas@protectoramalaga.com o bien conoce los perros que esperan una adopción en la Protectora.

Una triste realidad que se repite con demasiada asiduidad. De hecho, en septiembre pasado, apareció otra, esta vez con un mensaje: "Perdónenme, por favor. No tengo medios. Ruego en nombre del Señor que los cuiden". Es la labor encomiablen que desarrollan las diferentes casas de acogida que colaboran con la Protectora, ya que los cachorros, pese a que han sido alimentados y cuidados en las últimas semanas, no han sido vacunados y eso supone un peligro al entrar en contacto en el refugio con otros animales.

Para ayudar a las protectoras y refugios de Málaga, el domingo 27 de mayo se celebra un mercadillo solidario en el que se rendirá homenaje a las casas de acogida. Habrá un corralito con los cachorros en adopción, actividades infantiles...