La reactivación del mercado inmobiliario en Málaga sigue dejando notables incrementos del precio de la vivienda debido en buena parte a la fuerte demanda de grupos y sociedades de inversión, en su mayoría extranjeros, según comenta el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en su último informe sobre el sector, que recoge los datos al primer trimestre de 2018. El valor del metro cuadrado construido ha subido en los últimos doce meses un 12% en la provincia (el precio es de 2.356 euros de media) y un 12,5% en la capital, (2.656 euros), según el muestreo del OMAU a partir de visitas y encuestas a las promociones en comercialización. Los precios están todavía un 15,8% y un 16,7% respectivamente por debajo de los máximos de finales de 2007, justo antes de que empezara la crisis, pero ya hay una zona (el litoral Este de la capital) que ha superado los valores de entonces y otra, la del Centro, que casi los iguala.

«La tendencia de una economía bipolar, donde unos sectores y unos grupos sociales tienen unos niveles de crecimiento económico y de rentas muy diferentes del resto, también se puede apreciar con claridad en el mercado inmobiliario», detalla el estudio. El Observatorio ya ha advertido en anteriores informes de que el incremento de precios registrado en los últimos tiempos puede suponer un serio obstáculo a las posibilidades de adquisición de compra de buena parte de la población. En este sentido, se detecta en las tendencias en la adquisición de viviendas que «las unidades familiares (con independencia de su tamaño o configuración) suponen un porcentaje mucho más reducido de la demanda inmobiliaria, donde los grupos inversores, en gran medida extranjeros, están desarrollando una gran actividad».

El Observatorio constata además que la vivienda de protección oficial «continúa desaparecida del mercado inmobiliario, lo cual no favorece la cohesión social de familias con economías precarias, ni a los jóvenes trabajadores».

El OMAU apunta también en este análisis del arranque de 2018 que el repunte del sector está «polarizado» en Málaga capital y en los principales municipios costeros, encabezados por Marbella (donde la subida interanual se sitúa en el 10,1% y el precio del metro alcanza los 3.187 euros de media, el más alto de la provincia).

Dentro de la capital malagueña, la zona Este, el Centro y en menor medida Teatinos. En el litoral Este los precios han subido casi un 8% en el último año y ya superan levemente los niveles de 2008, cuando empezaba la crisis: en concreto, el metro cuadrado cotiza a 4.049 euros, un 1,3% por encima que hace diez años, valor que la convierte en la zona más cara de la capital. La segunda zona más cara es el Centro, donde los valores suben un 22% para un precio que llega a los 4.009 euros de media. El valor, en este caso, es aún un 1,9% inferior a los máximos que alcanzó en 2008. Otra zona con valores significativos es el litoral Oeste (sube un 6,10% y se sitúa en 2.693 euros de media), la Prolongación de la Alameda (alza del 8,6% y 3.100 euros) y Rosaleda (aumentan un 21,5% para un precio de 1.900 euros).

«Ciertamente el litoral Este y el Centro ya han recuperado los niveles de precios de 2008, con evidentes tendencias a superarlos durante este año, mientras otras zonas de la ciudad están todavía en su conjunto un 16,7% por debajo de hace 10 años. De ahí que se señale una polarización urbana de los ámbitos o áreas de ciudad más atractivos para la demanda residencial y de inversión», explica.

En el litoral de la provincia, los mayores incrementos se registran en Estepona (el alza es del 11,9% para una media de 2.073 euros), Mijas (10,4% y 2.158), Benalmádena (9,8% y 2.138) y Torremolinos (9,7% y 2.245 euros).

«La polarización del impulso inmobiliario en algunas zonas de Málaga y la Costa tiene su contraste en un menor crecimiento, tanto en oferta inmobiliaria como en precios, en el interior de la provincia. Ni siquiera cabeceras de comarca como Antequera (con el impulso económico que recibe como centro logístico de Andalucía) o Ronda tienen unos niveles de actividad similares a los municipios de la Costa», añade.