El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha distinguido a Antolín Martín Rubio, presidente de la empresa constructora Guamar, como Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga 2018 por ser "un referente" para este sector en la provincia, donde ha puesto su sello desde que en 1977 desembarcara con Ferrovial para la construcción de la Autopista de la Ronda Oeste. "Cuarenta años en una provincia y en una ciudad que ha visto prosperar con sus innumerables obras, como las intervenciones en el AVE Antequera-Málaga (en su tramo del nudo Bobadilla- Antequera), la autovía de la Costa del Sol Málaga-Algeciras, la autovía del Guadalhorce o la renovación de la plaza de la Marina y, en estos momentos, la transformación de la plaza de toros de La Malagueta en un centro cultural, entre otras", ha explicado este jueves el Colegio.

El representante del CICCP en Málaga, Ángel García Vidal, ha reseñado la extensa trayectoria de Martín Rubio como ingeniero de obra, su "buen hacer" en la profesión y su desempeño "con acierto, rigor y brillantez" en sus responsabilidades. "Ha logrado no sólo sostener con éxito su empresa Guamar durante 32 años, pese a las vicisitudes de la última década, sino auparla al mapa internacional dando el salto a Perú al frente de un equipo de compañeros altamente cualificado",ha subrayado García Vidal.

El galardonado ha manifestado su "gran satisfacción" por este reconocimiento, que hizo extensivo a su familia y al equipo humano de Guamar. "De la Málaga que encontró hace cuarenta años poco queda. Ha experimentado un desarrollo espectacular, gracias a la construcción de grandes infraestructuras y al planeamiento de importantes bolsas residenciales que la han convertido en una ciudad cómoda y muy habitable. Un camino en el que debe seguir progresando", ha apuntado Martín Rubio, quien en su visión de futuro ve "una gran ciudad moderna, como la de hoy, dotada de los últimos adelantos técnicos".

A los ingenieros de caminos les ha pedido que tengan confianza ("el trabajo irá apareciendo y aumentando") y que sigan formándose en las nuevas técnicas que surgen. En su opinión, la "especialización es fundamental", abordando el trabajo en equipo y montando UTES.

Martín Rubio se convierte en el cuarto Ingeniero del Año de Málaga, distinción que recuperó en 2015 el Colegio. La entrega del galardón se realizará el sábado 19 de mayo en una comida en el Gran Hotel Miramar, a la que está previsto que asistan el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del Director del Área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria; el Jefe del Servicio de Proyectos y Obras Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Manuel Béjar; el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y el Gerente de Urbanismo, José Cardador.

Salmantino de nacimiento y malagueño de adopción y de corazón, Martín Rubio (1943) terminó sus estudios en 1970 y desempeñó su labor en las empresas constructoras Labasa, Corsan y Ferrovial, con quien llegó a Málaga en 1977. Nueve años más tarde fundaría su propia firma, Guamar, de la que es presidente.

Entre sus principales obras destaca la construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada (tramo: nudo de Bobadilla-Antequera), el edificio de oficinas y eposición de la nueva sede de Bestseller Wholesale Spain, el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce (tramo Cártama-Casapalma), el Auditorio del Cortijo de Torres, el Centro Cultural Provincial de Málaga, la urbanización del parque industrial de Trevenez, la construcción de la depuradora de Algarrobol, la remodelación de la plaza de la Marina, la autovía de la Costa del Sol Málaga-Algeciras o la duplicación de la calzada de la 340 o las obras de terminación de la adecuación del Antiguo Hospital Militar en como Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, por la que recibió el Premio Arquitectura Española 2015.