El concejal no adscrito, Juan José Espinosa, lleva una moción a la comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes en la que pide el apoyo de los grupos para instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha los trámites necesarios para formalizar el cambio de uso de la parcela donde se ubica el parque de Soliva, de forma que pase de tener un uso educativo a zona verde, ante la inquietud que se ha instalado entre los vecinos por el hecho de que se vaya a construir un instituto en este distrito. No están en contra de ello, sino que solicitan que haga en otro lugar.

De hecho, en la moción se pide instar al equipo de gobierno para que ponga a disposición de la Junta de Andalucía una parcela adecuada a las necesidades de la construcción del futuro instituto de Enseñanza Secundaria en El Cónsul-Soliva y a que, una vez efectuado el cambio de uso de la parcela, se dé traslado de dichas gestiones a los vecinos en el marco del consejo territorial y político del distrito. También se insta al Ayuntamiento a llevar a cabo progresivamente mejoras en el parque de Soliva demandado por los vecinos, incluyendo una partida en futuras modificaciones presupuestarias.

En julio de 2015, dice Espinosa, se inauguró el parque, denominado Jardín de Soliva. Un parque central de más de 17.300 metros cuadrados, dotado con zonas verdes, juegos infantiles y un parque canino, que supuso una inversión de más de 445.000 euros. Este nuevo equipamiento fue reclamado «con bastante interés por los vecinos y vecinas, que insistían en contar con zona verde», logrando convertir el espacio en un punto central de la barriada. Tras ser inaugurado, se han criticado mucho «las carencias del parque, denominándolo como una zona de segunda en comparación con otros de la zona». «La falta en el recinto de zonas de sombra, juegos infantiles, mobiliario urbano, cambio de vallado, etcétera?, que han sido en numerosas ocasiones motivo de queja, que se han traducido en mociones en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental», sin que haya respuesta por ahora.

Se han llevado algunas actuaciones, dice Espinosa, pero son insuficientes para conseguir un «gran parque». Una de las excusas, añade, es el uso al que está destinada la pastilla en la que se ubica, «actualmente calificada para uso educativo y susceptible para que la Junta de Andalucía pueda proyectar un instituto». La zona es un punto central de un barrio con 1.630 viviendas, una zona de encuentro, ocio y cohesión vecinal, que «tienen que mantenerse y mejorarse».

El 26 de abril pasado, la Consejería de Educación anunció el inicio de los trámites para llevar a cabo la construcción de un instituto de tres líneas en Teatinos y su intención de ubicarlo en El Cónsul-Soliva, en una parcela municipal, un anuncio que «es una buena noticia para los vecinos, que no cuentan con plazas suficientes para que los niños y niñas puedan acceder» a un centro próximo.

«Es una preocupación vecinal»

Por ello, a falta de conocer dónde se va a ubicar el nuevo instituto, «nuestra intención es adelantarnos para que se tenga en cuenta por esta comisión el deseo de los vecinos y vecinas del barrio de no renunciar al parque central de su barriada, y que este no sea reemplazado por la construcción de un instituto. Esta es una preocupación vecinal», señala el concejal. Así, propone, el nuevo centro podría ubicarse en una de las parcelas de titularidad municipal cercanas, respetando la ubicación del parque.