El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá la puesta en marcha de una auditoría ante el incumplimiento del contrato de todos los lotes incluidos en el contrato de Parques y Jardines, y que sus resultados sean presentados para conocimiento de todos los grupos municipales.

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, mantuvo un encuentro con los trabajadores de este servicio, que se manifestaron en la puerta del Consistorio para denunciar que no se está respetando el pliego de condiciones de Parques y Jardines ni el convenio estatal de jardinería. «Desde hace varias semanas los trabajadores y trabajadoras encargadas del mantenimiento de parques y jardines de los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y de las zonas verdes del Centro Histórico han denunciado las reducciones constantes de plantilla, lo que supone un grave incumplimiento del convenio estatal de jardinería y la ruptura del acuerdo firmado con el Ayuntamiento», alertó.

Esta reducción, señala el dirigente socialista, «está provocando que los trabajos de limpieza no se estén efectuando de manera adecuada, generando una situación de enorme abandono en los espacios verdes de la ciudad. Ante esta coyuntura, los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a convocar una huelga que es de justicia y con la que se pretende concienciar de la grave problemática que se soporta en nuestros parques».

Pérez recuerda que en octubre de 2015 el grupo socialista presentó una batería de propuestas para que fueran incluidas en el nuevo pliego de condiciones del servicio de Parques y Jardines, con el objetivo de conseguir una mejor gestión, más eficaz y con mayor eficiencia, una vez que durante años habíamos venido denunciando junto a colectivos vecinales las carencias y deficiencias que presentaba el anterior contrato.

Por su parte, el responsable de recursos humanos de Parques y Jardines, Álvaro Mollineda, manifestó que «ya se ha enviado toda la información correspondiente al juzgado». «Nosotros estamos cumpliendo», sentenció, a la vez que se mostró sorprendido por las declaraciones de Pérez. «No sé si hay un trasfondo político, pero estas manifestaciones trascienden lo laboral», aseguró.

El servicio de mantenimiento de parques y jardines de titularidad municipal de la ciudad de Málaga se encuentra externalizado desde hace años. Así, el pasado año se hicieron cargo nuevas empresas adjudicatarias del servicio con una nueva distribución.