IU-Málaga para la Gente reclamó ayer al equipo de gobierno del PP «que corrija y subsane las deficiencias» de las playas y mejore su calidad, además de que ponga en marcha planes estratégicos de gestión y calidad con criterios medioambientales.

Los concejales de esta coalición electoral, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, presentaron ayer una iniciativa que defenderá la segunda en la comisión de Medio Ambiente, en la que también se recoge instar al equipo de gobierno a realizar informes técnicos respecto a cómo van a afectar los planes urbanísticos previstos en el litoral oeste, a las playas de La Térmica-Sacaba Beach-Butano y Playa de Guadalmar-Arraijanal.

De igual modo, en la moción se le exige que tome medidas para dar cumplimiento a la moción aprobada en el mes de junio de 2017 respecto a la playa nudista de San Julián-Campo de Golf.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que «cada verano aparece la misma preocupación sobre el estado de las playas», una situación, dijo, «que deja mucho que desear», y que denuncia colectivos y usuarios, «como la mala calidad del agua o suciedad en playas y otros añadidos».

Aunque el concejal de Izquierda Unida reconoció que el aumento poblacional provoca en las últimas décadas una serie de problemas directamente sobre las playas, «con acciones correctoras se solucionan fácilmente en materia de vertidos o limpieza».

En este punto, afirmó que otra cuestión «es la presión urbanística, que en lugar de finalizar con ella se fomenta». Ese es uno de los motivos por los que los concejales de Málaga para la Gente comparecieron ante los medios en la playa del espigón de la Térmica, ya que ahí, además de fomentar la construcción de edificios, se va a ocupar un gran espacio de playa.

La concejala Remedios Ramos recordó que de los 15 kilómetros de playa, las de la zona Oeste son las señaladas como las organizaciones ecologistas como puntos negros, tanto por su estado, como por la amenaza que suponen los proyectos urbanísticos. «Ese es el caso de la franja desde la Térmica a Sacaba Beach, que tiene un gran potencial para la recuperación de la vegetación litoral», explicó la edil de IU-MpG.