Más de media hora estuvieron encerrados en un ascensor del Materno Infantil el jueves un menor que se dirigía al quirófano acompañado de familiares y celadores.

El Sindicato Médico ha denunciado hoy este hecho. Un suceso que llevó a tener que rescatar a las cinco personas atrapadas desde la séptima planta y bajarlos en otro ascensor mientras los profesionales lo esperaban en el quirófano. Un hecho que el sindicado ha asegurado que no es "puntual" y que ha recordado que el hospital cuenta con el ascensor de uso exclusivo para llevar a los menores a quirófano averiado desde hace un año. "Este ascensor es un ejemplo de la dejadez y la mala gestión a la hora de arreglar desperfectos que son muy necesarios y que a menudo se mantienen demasiado tiempo rotos, sin funcionar o en malas condiciones", han detallado.

Una situación que ha generado un mayor uso e incluso la saturación del resto de ascensores del centro hospitalario y lo que supone para el paciente usar un ascensor de uso público. Un paciente que suele ir en cama con monitorización, vetilación mecánica, óxido nítrito, botellas de oxígeno, bombas de perfusión y sondajes por lo que debe ir acompañado de tres o cuatro profesionales.

"Desde el Sindicato Médico se ha conocido que la compañía instaladora propietaria de los ascensores, no tiene actualmente la concesión del mantenimiento que se realiza supuestamente mediante concurso y durante este largo periodo no ha tenido la capacidad resolutiva de responder a la demanda del buen funcionamento de los ascensores", han indicado. Para ello, reclaman de nuevo el buen funcionamiento de los ascensores, una cuestión de seguridad "muy importante" y recordaron el accidente mortal que se produjo en el Hospital de Valme de Sevilla.

La gerencia hospitalaria, por su parte, ha asegurado que se trata de una "avería puntual" que pudo solventarse de manera inmediata sin ocasionar daños. Asimismo, ha indicado que es una "irresponsabilidad" por parte del sindicato mencionar la tragedia ocurrida en un hospital de Sevilla. "Lo único que crea con estas afirmaciones es una alarma innecesaria entre profesionales y los usuarios".

En cuanto al ascensor que no funciona desde hace un año, el hospital ha recordado que ya indicó que en junio se recibirían desde Alemania las piezas de la maquinaria de maniobra que ha habido que fabricar de manera específica y ha recordado que el Materno Infantil siempre tiene disponible algún ascensor para las situaciones de urgencia.