Tras las innumerables reclamaciones por parte de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE ante la falta de datos acerca de la publicación del plan de asistencia sanitaria en Andalucía de verano, ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró que el Plan de Verano 2018 estará finalmente disponible a finales de este mes. Este plan permitirá dar respuesta a las necesidades sanitarias y demandas asistenciales y al derecho de los profesionales a disfrutar de sus periodos de descanso vacacional, como cada año, según la titular de Salud, que insistió en que el objetivo es dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de los meses de verano «con el mayor nivel de calidad y eficiencia».

Por otro lado, Álvarez destacó que el Plan del Verano 2018 contempla mantener de forma global el mismo nivel de recursos y refuerzos que el año pasado, cuando se invirtieron 105 millones, un 30% más que en 2016. Así, junto a la planificación que se hace en relación a sustituciones de los profesionales que toman sus descansos, se contempla el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, como las costeras.

Igualmente, se reordena la actividad programada de tarde en los centros de salud de las grandes capitales y se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria, así como la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos. Todo ello, para garantizar la asistencia urgente y programada en verano, manteniendo la actividad diagnóstica, quirúrgica y de consultas para cumplir los tiempos de respuesta de los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, la consejera de Salud incidió en que a finales de abril concluyó el procedimiento de las solicitudes de vacaciones de los profesionales para el periodo estival y que los responsables de los centros sanitarios están actualmente determinando las necesidades asistenciales para realizar el plan de sustituciones, que se centraliza en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que se realizará la convocatoria de ofertas a los profesionales. Este año, además, se han hecho ofertas de empleo a los residentes de Medicina de Familia que finalizan su formación este mes con más anticipación, concretamente en el mes de marzo.

Balance 2017

Por otra parte, la consejera de salud hizo hincapié en las cifras registradas durante el Plan de Verano 2017 en el que aseguró que siguieron funcionando en horario de mañana los 1.517 centros de atención primaria existentes en Andalucía. Además, de los 445 centros de Atención Primaria que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde, mantuvieron actividad de tarde 244. Junto a ello, también estuvieron disponibles 202 puntos de Urgencias de Atención Primaria, 133 equipos móviles, 5 equipos móviles mixtos y 8 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.