El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga había previsto efectuar la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) del Centro y de Teatinos debido a la elevada concentración de bares el pasado mes de febrero, pero el asunto se ha aplazado, ya que implicaría una moratoria para más negocios hosteleros y es difícil alcanzar el consenso entre el sector y los vecinos. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, recordó ayer que el Ayuntamiento tiene que propiciar que se dé el clima de diálogo entre las partes para que puedan alcanzar un acuerdo en este asunto.

«Tenemos que procurar el diálogo necesario que se debe dar entre todas las partes, hosteleros y comercios, como parte privada, y las personas que con toda legitimidad reclaman su derecho al descanso, hemos de hallar un punto de conexión con el que todos salgamos ganando», precisó Conde.

Eso sí, el portavoz del equipo de gobierno recordó que se trata de un tema muy complejo, con muchas aristas e «intereses contrapuestos». «Nosotros hemos de facilitar que se dé el cauce de comunicación adecuado», dijo.

Recordó que en el tema de la recogida de basura en el Centro también había numerosos intereses contrapuestos, los hosteleros se quejaban y los vecinos también, «y al final parece que se está estabilizando la situación de recogida».

«Declarar zonas ZAS no es fácil, hay que analizar y armonizar el derecho al descanso y hacerlo compatible con la actividad económica y los puestos de trabajo que se generan», dijo Conde, para insistir en la necesidad de llegar a un consenso.