­Encarecimiento de la vivienda y precios de consumo, además de especulación urbanística o precarización laboral. Son algunos de los efectos negativos que se expusieron ayer en la primera reunión de capitales del sur de Europa contra la masificación turística. Una red en la que Málaga contó con representación directa, y que trata de abordar los problemas que se generan en las ciudades con la llegada masiva de turistas.

Así, representantes de entidades vecinales y sociales de Málaga, Venecia, Valencia, Girona, Florencia, Palma de Mallorca, Madrid, Lisboa, San Sebastián, Sevilla e Ibiza participaron en este foro para proponer alternativas al actual modelo turístico que está deteriorando las ciudades.

El Fórum supone el primer encuentro entre los distintos territorios que forman la red para poner en común cuál es la situación actual que vive cada ciudad y profundizar en las líneas de actuación a llevar a cabo a partir de ahora. El día de la presentación de la Red ya explicaron que querían establecer los límites en la industria turística, adoptar políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico, así como reducir el turismo.

Los representantes vecinales explicaron que las entidades que forman la red SET también están en contacto con otras asociaciones de los territorios para poner en común acciones, estrategias o movilizaciones como la recogida de firmas para llevar propuestas a los ayuntamientos.

«Se comparte información para que se tomen decisiones y se consigan revertir los efectos negativos de esta problemática», añadió la portavoz de la entidad de Palma ´Ciutat per a qui l'habita´, Carolina Martínez. La reunión tiene previsto dedicar mañana una jornada dedicada a la ciudad de Barcelona: por la mañana, las entidades harán una «ruta crítica» por el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.