La ITV en Andalucía costará lo mismo y no se prevén cambios en las tarifas a pesar de que las inspecciones endurecen desde hoy el control de las emisiones y los sistemas de seguridad de los vehículos que pasan los test. Las nuevas pruebas persiguen los fraudes y las manipulaciones en el motor, fundamentalmente. Unos controles más exigentes, sobre todo, con los coches más antiguos.

Pasar la ITV en plazo para un vehículo diésel de menos de 1.600 centímetros cúbicos cuesta 34,78 euros. Para el mismo automóvil, pero de gasolina, la tarifa es de 30,08 euros. Son precios que no van a experimentar cambios con la nueva normativa que incorpora el uso de nueva maquinaria para la inspección.

La nueva normativa, auspicidada por la UE, empieza a aplicarse hoy. Sin embargo, hasta septiembre las inspecciones sobre emisiones serán todavía informativas. A partir de entonces, cualquier anomalía detectada sí que implicará un suspenso. Fuentes de Veiasa, empresa pública de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, de la que dependen las estaciones de la ITV de la comunidad autónoma, explican que puede ser éste el motivo por el que no se aprecia aumento de la actividad. "Sigue siendo la misma que en semanas anteriores y acorde al período del año en el que nos encontramos", informan.

No hay colas en las ITV. Tampoco saturación de las líneas para pedir cita. Ni se ha caído la web. La normalidad es la nota predominante.

La inspección técnica estudia las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.

A partir de hoy, además, como cambios más relevantes que introduce la nueva norma, las estaciones deben disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico electrónico a bordo (OBD), lo que supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad y de control de emisiones electrónicos.

No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre, se chequeará el sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y de los pesados Euro VI, a través del OBD. Las anomalías en el sistema de control de emisiones detectadas de esta forma serán calificadas como defecto grave, lo que obligará a la persona usuaria a repararlas.

Es decir, que los vehículos más antiguos son los que estarán más expuestos. El parque móvil de la provincia de Málaga cuenta con más de 150.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad (el 13,37% del total), según la información facilitada por la Asociación Malagueña de Automoción (AMA-Asomauto), que agrupa a concesionarios de coches y a talleres mecánicos de la provincia. De esos 150.000 coches, más de 76.000 son diésel con una antigüedad superior a los 20 años.

La nueva ITV también facilita la libre elección de centro cuando el resultado sea desfavorable o negativo. A partir de ahora, además, hay que aportar el CIF o Razón Social del taller en el que se ha llevado a cabo la reparación, y quedará incluido en el Informe de Inspección.

Del mismo modo, se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento sin perder ningún día por ello. Para ello, no se modificará la fecha máxima prevista para la siguiente inspección, por lo que el usuario que así lo desee puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga.

Dependiendo de la estación ITV en la que se solicite cita, el tiempo de espera es diferente. En Málaga la media está en unos 7 días para pasar la inspección en alguna de las 9 estaciones de la provincia (está pendiente de inauguración la nueva estación de El Viso, que sustituirá a la actual que presta servicio en la calle Carlo Goldoni).