Ciudadanos lleva hoy una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que solicita el apoyo de los grupos para instar al equipo de gobierno que estudie y ponga en marcha un proyecto piloto de autobús circular que recorra el distrito de Churriana con el fin de mejorar la movilidad de la zona, así como su conexión con la línea C-1 del Cercanías.

También reclama la formación naranja que se inste al equipo de gobierno para que, junto al estudio piloto del autobús circular, se rediseñe y aumente la frecuencia del resto de líneas que discurren en la actualidad por Churriana (líneas 5, 9 y 10). Además, se solicita a los grupos apoyo para instar al equipo de gobierno a realizar una campaña de difusión que dé a conocer los horarios y paradas del autobús nocturno, entre los vecinos de Churriana, más allá de los usuarios habituales de este medio de transporte y a que proponga al Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga la creación de una tarjeta única para el uso del metro y el autobús, que incluya la gratuidad de los trasbordos.

Reivindicación histórica

Reivindicación históricaDice Cs en el texto de su moción, que «ya se ha convertido en una reivindicación histórica de los vecinos del distrito de Churriana la mejora del transporte en su zona. Es cierto que se trata de un barrio periférico, lo que, al igual que otros casos, comporta cierta complejidad. Sin embargo, esto no es suficiente para no seguir trabajando en la mejora del acceso de las personas que viven o trabajan allí al resto de la ciudad por transporte público».

Así, hace varios años que la EMT se comprometió con los vecinos al «estudio y puesta en marcha de un proyecto piloto de autobús circular que recorriera y conectara distintos barrios del distrito. Esto permitiría que muchas personas pudieran desplazarse en transporte público dentro del propio distrito para acudir al centro de salud, participar en talleres o hacer la compra. Sin embargo, desde aquella reunión nunca más se supo del proyecto», denuncia Cs, quien señala que esta línea mejoraría el acceso de las personas del distrito a la línea C-1 del Cercanías de Málaga, que tiene parada en Plaza Mayor, lo que conectaría Churriana de forma directa con otros municipios de la Costa.

Asimismo, al poner en marcha este autobús circular se podría rediseñar el trazado y aumentar la frecuencia de las otras líneas que conectan el distrito con el Centro, la 5, la 9 y la 10.

Especial importancia tiene conectar el distrito con la Universidad y el Clínico y ya pidió la formación mejorar los trasbordos entre metro y autobús, aunque es necesario que estos se puedan realizar sin «coste para los usuarios, ya que en la actualidad al precio del primer billete se deben sumar 0,65 euros del trasbordo, siempre y cuando el usuario disponga de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga», explicó la formación en la moción.