La mañana del lunes se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga el 14º Congreso Jurídico de la Abogacia Icamálaga que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos. Han estado presentes el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quienes han declarado su gratitud y satisfacción por ser partícipes de este Congreso de abogacía, en palabras de De la Torre "el mejor de España".

La edición de este 14º Congreso reunirá a profesionales jurídicos y científicos de todo el país, con más 1.700 asistentes y alrededor de 70 ponencias y mesas redondas para "debatir sobre asuntos de rabiosa actualidad desde un punto de vista práctico en lo que afecta a la ciudadanía", según el decano del Colegio de Abogados.

Lara ha declarado, además, que el formato de este Congreso "es peculiar, y está pensado para aprovechar el tiempo al máximo, con las ponencias que se celebran de manera simultánea", y que son necesarias para "seguir aprendiendo" y sobre todo, "para actualizar y renovar el conocimiento". Se abordarán en ellas temas actuales como "las apuestas deportivas, el sistema de pensiones, la defensa de la Constitución a través del Derecho Penal, el Derecho al Honor y a la Intimidad" y los delitos de agresión sexual y la presunción de inocencia.

Por su parte, Francisco de la Torre ha declarado que se trata de un "Congreso de alcance nacional, que será un gran éxito para la abogacía de Málaga". Ha afirmado que es complicado para otras iniciativas de esta materia competir con la ciudad y el Colegio de Abogados de la Málaga, en unas ponencias en las que se hace "un repaso de toda la amplia problemática" diaria de los letrados.