La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, en el marco de la comisión de Ordenación del Territorio, tras reunirse en una mesa de trabajo con los vecinos de la calle Carretería el pasado miércoles 9 de mayo, decidió este lunes que incluirán en las reformas de la Tribuna de los Pobres un elevador para discapacitados. «Los vecinos han pedido en las reuniones que hemos mantenido un elevador para los ancianos y personas discapacitadas», incidió Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructura de la Gerencia de Urbanismo. De este modo, Urbanismo confirmó que se estudiará dicha petición para la remodelación del espacio.

Tras el continuo debate sobre los nuevos diseños urbanos propuestos para algunos de los enclaves de la ciudad, como es el caso de la calle Carretería y Álamos, la comisión también afirmó que la Tribuna de los Pobres, espacio que comunica el puente de la Aurora con Carretería, mantendrá su estructura curva.

El anteproyecto de peatonalización de las calles Carretería y Álamos, elaborado por la Gerencia de Urbanismo, tenía previsto trazar una escalinata recta durante las reformas, sin embargo, la comunidad vecinal, tras varias reuniones, concluyó que no deseaban modificar un lugar tan emblemático para la ciudad. «En la mesa de trabajo que se ha mantenido con los vecinos hemos tratado los proyectos que se van a realizar y éstos nos dijeron que preferían que se mantuviera la forma curva original del espacio», expresó Pérez de la Fuente.

De igual modo, el arquitecto aseguró que a pesar de esta decisión, las escalinatas serán igualmente reconstruidas en su totalidad ya que no cumplen con las dimensiones que exige la ley para los peldaños posicionados en la vía pública. «La escalinata hay que remodelarla porque la relación huella-contrahuella no es la adecuada. Se hizo hace bastante tiempo y no cumple la normativa», destacó Pérez de la Fuente. En este sentido, con la remodelación del espacio se mantendrá la estructura pero Urbanismo se plantea ampliar de una a dos las zonas de descanso de la tribuna para habilitarlo para las personas mayores o con movilidad reducida.

Alegación política

Sobre este tema, Ciudadanos presentó el pasado jueves 17 una alegación a la mesa técnica que coordina el proyecto para que la Tribuna de los Pobres sea rehabilitada pero mantenga su estructura actual. «La Tribuna de los Pobres es un elemento muy querido por los malagueños, con mucha tradición en la Semana Santa y que debe ser respetado como símbolo que es», defendió el portavoz Juan Cassá, para solicitar que Urbanismo atendiera esta petición.