El Ayuntamiento de Málaga lanzó este lunes, bajo el eslogan «¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?», una campaña de concienciación para el fomento de la adopción de perros alojados en el Centro Zoosanitario. Una iniciativa fruto del convenio que mantiene el área con la entidad La Fábrica de Iniciativas Sociales, que gestiona el proyecto Perros de Málaga, enfocado al bienestar y protección del animal.

«¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?» es un doble guiño, según explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ya que, por un lado es el gesto habitual del perro cuando busca la cercanía con una persona y por otro, hace referencia a una frase que protagonizó y popularizó el exconcursante de la primera edición de Gran Hermano Jorge Berrocal, que además ha prestado su imagen para la campaña junto a Lulú, hembra de ocho años alojada en las instalaciones municipales a la espera, desde el pasado 23 de marzo, de que alguien la adopte.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #quienmeponelapataencima, con el claro objetivo de que los internautas colaboren y la difundan y «mejor aún si se hace viral», señaló el concejal, para quien las redes sociales son un vehículo excepcional para la concienciación en materia de adopción.

Por otro lado, Del Río incidió en la atemporalidad de la campaña. «Mientras haya animales en el Centro Zoosanitario esperando a ser adoptados, se mantendrá viva y hemos elegido este momento para lanzarla a la vista de los resultados del primer cuatrimestre que no son buenos respecto al mismo periodo de 2017, con un 32% menos de adopciones y un 19% menos de animales rescatados por sus dueños». Estos datos reflejan que en lo que va de año han salido del centro 202 perros, lo que representa un 13% menos que en 2017, siendo a su vez las entradas superiores a las del año pasado. Los ingresos han incrementado un 16%, siendo el aumento más significativo el de los ingresos por la entrega de sus propietarios; en total han sido 318 los perros entregados, frente a los 241 del pasado año.