El candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga y portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, lleva en su programa y ha propuesto ya la creación de un plan denominado «Centros de Barrio», incardinado en su proyecto «Todo Málaga», con el fin de potenciar el comercio, el turismo y al tejido empresarial de todos los distritos de la ciudad y no sólo del Centro Histórico, que ahora acapara, denuncia, el 90% de las inversiones.

Uno de los ejes de su proyecto se tituló «Málaga olvidada, la Málaga de los barrios», donde se criticaba la gestión del PP «con respecto a los distritos, que efectivamente han visto reducidos sobremanera sus inversiones en contraposición al Centro de la Ciudad, que capitaliza el 90% de la inversión real». «Nuestros barrios son el eje vertebrador de nuestra ciudad, allá donde viven la inmensa mayoría de los malagueños y malagueñas. Y en estos últimos años esa brecha se ha acentuado, ya que la inversión en nuestros barrios ha caído dramáticamente. En La Luz, La Paz, Capuchinos, Miraflores, Ciudad Jardín, las calles que pisan nuestros vecinos son las mismas que hace 20 años», explica el portavoz socialista en el documento.

Su idea es llevar a cabo el programa «Centros de Barrio», donde, mediante actuaciones urbanísticas, se pretende mejorar el tejido empresarial y comercial de las zonas. «La idea es trabajar con elementos de dinamización de nuestros barrios, de manera que estos tengan inversiones anuales para sacar su potencial, creando una red de centros de barrio, que llenen de vida sus calles y mejoren la vida de quienes los habitan. Y es que creemos en la necesidad de dinamizar nuestros barrios como elemento primordial para hacer la ciudad mejor, tal y como han hecho otras urbes internacionales como Nueva York, Londres, Montreal o Roma, entre otras. Es decir, la oferta cultural y turística, así como el tejido productivo, debe y puede estar enfocado en los barrios, no sólo en el Centro».

«Sería muy bonito que quien nos visita venga dos días a ver los museos y nuestro Centro y otros tantos a visitar El Palo, Carretera de Cádiz o Churriana, todos estos distritos tienen elementos que los hacen únicos, no sólo playas, sin embargo no se aprovechan ni se promocionan, como tampoco se invierte en ellos», explica.

«El Centro de la ciudad ha experimentado un cambio abismal en los últimos años, como por cierto lo han hecho otras ciudades de nuestro entorno, el progreso lo demanda. Aprendamos de lo mucho bueno que se ha hecho en el Centro de la ciudad, pero de lo que sólo se pueden beneficiar a día de hoy unos pocos, y llevémoslo a los barrios», dice.