Ochenta escolares han escenificado hoy 237 años después en la capital de la Costa del Sol la batalla de Pensacola (EEUU), en la que el general malagueño Bernardo de Gálvez participó y cuya victoria sobre los británicos fue clave en la posterior independencia de los estadounidenses.

Ataviados con las vestimentas de la época, ambos ejércitos, el pueblo que habitaba Pensacola y doncellas de la burguesía han llegado en desfile a la Plaza de la Merced bajo las ordenes de miembros de la comunidad educativa y a ritmo de música de época.

El público que a lo largo de la representación ha llenado la plaza no ha dudado en tomar fotografías y grabar con sus móviles la actuación de los estudiantes mientras que un narrador contaba como se sucedieron los diversos acontecimientos de la batalla desde marzo hasta mayo de 1781.

La representación ha contado con varias escenas, en las que, además de la batalla, se ha explicado cómo llegó Gálvez a territorio estadounidense, cómo fue recibido y cómo planificó la estrategia para la batalla, además de las posteriores capitulaciones firmadas por ingleses y rebeldes.

Tras la batalla, los alumnos que representaban a los generales ingleses y españoles han firmado las capitulaciones y se ha izado la bandera de los colonos bajo la música del himno de España en representación del final de la lucha.

Finalizada la representación, los asistentes han podido tomarse fotos con los alumnos y los profesores han explicado la contribución de De Gálvez a la independencia de Estados Unidos gracias a su victoria sobre los ingleses, acción que se considera decisiva para el triunfo estadounidense en la Guerra de la Independencia.

Esta acción, promovida por la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, se enmarca dentro de su programación de actividades de 2018 y tiene como objetivo recuperar la importancia de la ilustración en la ciudad, el puerto y las figuras de los Gálvez.

El director del colegio que ha escenificado la batalla, el CEIP Custodio Puga de Vélez-Málaga (Málaga), José Javier Frías, ha asegurado que este proyecto trata de "dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez y la vinculación de la Axarquía de Málaga con la historia".

Ha agradecido a la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, al Ayuntamiento y a la Diputación por organizar la representación y ha asegurado que con ella se representa "el inicio de la libertad y la democracia moderna".

Por su parte, el presidente de la sociedad, José María Ruiz Povedano, ha asegurado que esta representación "era una buena presentación de lo que es estudiar Málaga, estudiar a los Gálvez y estudiar la ilustración, algo que fue muy importante para Málaga y su economía".

Bernardo De Gálvez nació en 1746 en Macharaviaya (Málaga) y en 1781, en apoyo de los rebeldes americanos durante la Guerra de la Independencia, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), acción que se considera decisiva para el triunfo estadounidense sobre el ejército inglés.

Trabó amistad con el que sería el primer presidente de la nación, George Washington, y su intervención adquirió tanta importancia que durante la parada militar del 4 de julio para conmemorar la victoria contra los ingleses desfiló a la derecha de éste.