Tras la campaña realizada el pasado 24 de abril, en la que La Casa Invisiblese concedía 40 días para encontrar avalistas para su préstamo de 150.000 euros, el espacio ha conseguido reunir a un total de 352 garantes relacionados con la Invisible para que se les conceda el crédito financiero "necesario" para iniciar la primera fase de rehabilitación del inmueble. En concreto, han avalado un total de 163.560 euros, según los responsables del inmueble.

"Estos avalistas, no solo de Málaga sino de otras muchas partes del país, son personas que creen en el proyecto y se comprometen a cubrir la devolución del préstamo que vamos a pedir a la Cooperativa de Servicios Financieros Coop 57 para iniciar esta primera fase de rehabilitación, proyecto que presentamos al Ayuntamiento en 2016", ha explicado Florencio Cabello, del equipo de estrategia de La Casa Invisible durante una rueda de prensa convocada este martes.

Los avales eran una condición que exigía Coop 57 la entidad de crédito social que realizaría el préstamo. "De esta manera el Ayuntamiento ni siquiera tendría que adelantar el dinero para arrancar la rehabilitación, en la misma línea de gestión ciudadana que llevamos practicando once años", ha incidido Cabello, que también ha destacado que este proyecto "lleva sobre la mesa dos años, tiempo que lleva el espacio siendo reconocido como una entidad pública municipal". De este modo, "jurídicamente", la organización de la Invisible se autodenomina "susceptible de cesión directa" ya que llevan "más de once años dando vida a este inmueble de interés público".

Por otro lado, Yendéh Martínez, otra de las portavoces del colectivo, ha asegurado que "ahora De la Torre tiene la obligación de retomar el diálogo que rompió de forma unilateral, porque estos avales demuestran que el proyecto atañe a una amplia comunidad y trasciende a la propia Casa". En este sentido, ha querido destacar que "el Ayuntamiento declaró en 2016 a La Invisible como entidad de interés público municipal". Además, Martínez, ha señalado que recientemente La Invisible ha recibido una llamada del Área de Urbanismo, pero ha incidido en que desde la organización entienden "que el diálogo debe retomarse también con alcaldía, pues los inconvenientes para la cesión no son técnicos, sino políticos".

En la misma tónica, Eduardo Serrano, perteneciente al grupo de arquitectura de la Invisible, ha anunciado que ya han empezado la ronda de contactos con todos los grupos municipales, "excepto con Ciudadanos, que ha rehusado". "Vamos a establecer contacto con PSOE esta tarde y más tarde con Málaga Ahora y Podemos", ha expresado Serrano.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares no ha querido pronunciarse aún y desde el Ayuntamiento, se han remitido a la información publicada el pasado mes de febrero, cuando la institución anunció que tenía la intención de recuperar el edificio. En este sentido, la junta de gobierno aprobó la puesta en marcha de un expediente para la recuperación del inmueble a la vez que rechazó la solicitud de cesión permanente que los responsables de La Casa Invisible habían solicitado.