El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera se adhiere al Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera. Con este acuerdo, ambas instituciones pretenden colaborar en la mejora del nivel y la calidad de la educación de los ciudadanos en materia de finanzas mediante la consolidación de proyectos existentes y el desarrollo de otros nuevos.

El Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, dotado en total con tres millones de euros y lanzado este año por Funcas y CECA (asociación de cajas y bancos creados por éstas últimas) contribuye a sufragar las actividades que en esta materia desarrollan las entidades financieras adheridas, entre las que se encuentra Unicaja Banco.

En el marco de este acuerdo, Unicaja Banco promoverá proyectos de formación financiera dirigidos a todos los ciudadanos con la finalidad de generar conocimientos que les permitan gestionar sus recursos económicos y adoptar las decisiones más adecuadas en cada momento, según informó la entidad financiera.

Entre estas iniciativas, se encuentran un Congreso Internacional de Educación Financiera, las X Jornadas Educación Financiera para Jóvenes, la IX Olimpiada de Educación Financiera, la quinta edición de la Guía Financiera y la segunda del cómic publicado sobre esta temática, así como la adaptación a formato digital de un curso introductorio en esta materia.

Azuaga subrayó «la importancia de fomentar la cultura financiera en España y concienciar a los ciudadanos de la conveniencia de adquirir un adecuado nivel para afrontar los retos y decisiones financieras en las diferentes etapas de la vida».

Por su parte, Ocaña explicó que «la divulgación del conocimiento financiero es uno de los pilares fundamentales de Funcas». «El objetivo de estos programas no es otro que proporcionar herramientas, transmitir conceptos o modificar actitudes para que los ciudadanos tomen mejores decisiones y estén más protegidos», apuntó.