Los productos típicos y las demostraciones culinarias de la cocina del País Vasco serán los principales atractivos de la quinta edición del 'Málaga Gastronomy Festival', que se celebra desde este jueves y hasta el domingo en la capital de la Costa del Sol.

Las carnes y el vino, las cocochas, el bacalao o las típicas putxeras, además de los pinchos, serán los protagonistas de las demostraciones culinarias que se realizarán durante los cuatro días del evento.

Los chefs vascos invitados harán una serie de demostraciones culinarias y talleres de cocina en los que darán a conocer estos productos gastronómicos y las técnicas de cocina tradicionales de Euskadi, a la vez que habrá demostraciones de danzas típicas (aukeran) y música (trikis) de la comunidad autónoma.

Estas actividades se complementarán con demostraciones de productos y cocina malagueña así como talleres de cocina saludable y concursos de cocina para los más pequeños al estilo MasterChef Junior, todo ello acompañado por música en vivo.

También se impartirán talleres basados en alimentación especial para celíacos, repostería y dulces y de fotografía gastronómica, y se podrán degustar elaboraciones culinarias durante los cuatro días de festival.

De hecho, Sabor a Málaga cuenta con un stand propio en el foro donde se presentará el plato ganador del IV Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, en el que resultaron ganadores los estudiantes de la Escuela de Hostelería Costa del Sol de Estepona Nayin Márquez y Francisco Ruiz.

Por otra parte, entre los productos que se promocionarán en la 5ª edición del Málaga Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a 'Sabor a Málaga' (cuatro bodegas) y los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca (dos queserías). Productos que también podrán adquirirse en durante MGF18.

Además, el sábado se podrá vivir la retransmisión de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool en una pantalla gigante mientras se degustan los platos que elaborarán los 11 restaurantes que situarán sus cocinas en la plaza de la Marina malagueña.

El evento fue presentado ayer por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, la viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el promotor en la empresa Lumen Proyectos, Álvaro Muñoz, entre otros.