El PSOE de Málaga transitó ayer la delgada línea que siempre separa la demanda por más seguridad y la consecuente sensación de inseguridad que aparece cuando la provincia se dibuja como un territorio agraviado. En este caso, los socialistas pusieron el foco en la línea costera que va desde la capital hasta Manilva y denunciaron la falta de efectivos policiales y la supuesta dejadez del Gobierno central a la hora de afrontar un escenario que ha sido agitado en las últimas semanas por varios sucesos relacionados con el tráfico de drogas, supuestos ajustes de cuenta incluidos. Según denunció el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la provincia habría perdido en los últimos siete años un total de 397 agentes entre la suma de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una situación que se verá agravada, según los socialistas, en los próximos meses, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional.

«Nosotros no vamos a poner en cuestión la seguridad que están supliendo con mucho esfuerzo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de la Policía Local por parte de los ayuntamientos, para que estemos en una zona segura. Pero eso no quiere decir que existan deficiencias y necesidades que queremos que se subsanen de inmediato. Por tanto, le pedimos atención al Gobierno central para estas necesidades», dijo Ruiz Espejo con la intención de desmarcarse de proclamas oportunistas. «Somos un partido responsable y como tal hemos actuado siempre».

Estas necesidades pasan para los socialistas por un aumento del número de efectivos que se destinan a la Costa del Sol y por una mejora de infraestructuras y dotaciones: «Las cifras no mienten. El Gobierno ha reconocido que nuestra provincia sigue sufriendo un déficit en el número de agentes. A ello hay que sumar la falta de inversiones y medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que hemos estado reclamando en los últimos tiempos». Estas reclamaciones fueron secundadas por varios alcaldes socialistas y aspirantes a serlo de la provincia, que acompañaron a Ruiz Espejo en la sede del partido en la capital.

Costa del Sol

El candidato socialista a la alcaldía de Marbella, también presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, denunció la situación en su ciudad: «El incremento de la criminalidad preocupa mucho a la población de Marbella y San Pedro Alcántara. La seguridad es uno de nuestros pilares fundamentales y no se le está dando la cobertura que tendría que tener por parte del Gobierno de España». Bernal especificó que en Marbella hace falta un 30% más de efectivos de los que hay ahora mismo. «Cuando llegan los meses de verano, se reduce en una tercera parte la plantilla. Por lo tanto, existen 125 policías nacionales menos», denunció. Para Bernal es urgente que Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara y Puerto Banús cuenten con una comisaría.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, haciendo alusión, además, al aumento de la población flotante durante los meses de verano: «Los ayuntamientos hacen un esfuerzo enorme para mantener la seguridad ante la falta de efectivos. En cuatro meses tendremos más de 500.000 turistas y 2,5 millones de pernoctaciones».

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, insistió en la necesidad de nuevas infraestructuras. Así, puso como ejemplo que la localidad que preside comparte ahora mismo cuartel con la localidad de Torremolinos. El candidato socialista a la capital, Daniel Pérez, dijo que en Málaga hacen falta unos 300 policías más.

La presencia de alcaldes y portavoces fue amplia. Además de los ya mencionados con anterioridad, intervino el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, además de los candidatos a las alcaldías de Mijas, Estepona, Manilva y Casares, José Antonio González, Emma Molina, Diego José Jiménez y Antonio Muñoz Matías, respectivamente.