Facebook y Twitter han anunciado este martes que han eliminado alrededor de 300 cuentas, la mayoría de ellas de origen iraní, que estaban involucradas con un "comportamiento no auténtico" coordinado.

Las empresas de las dos redes sociales han actuado siguiendo el consejo de la compañía de seguridad cibernética FireEye Inc, que ha afirmado este martes de que las cuentas estaban promoviendo propaganda iraní, incluyendo la discusión de "temas antisaudíes, antisraelíes y propalestinos".

"Hemos eliminado 652 páginas, grupos y cuentas por comportamientos no auténticos coordinados, que se originaron en Irán, y dirigidos a través de múltiples servicios de Internet en Oriente Próximo, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos", ha informado el jefe de política de ciberseguridad en Facebook, Nathaniel Gleicher.

Según FireEye, el esfuerzo de influencia, que Twitter ha definido como una "manipulación coordinada", comenzó en 2017 y ha continuado durante meses.

"Sin embargo, es importante tener en cuenta que la actividad no parece haber sido específicamente diseñada para influir en las 'midterm' de 2018 en Estados Unidos, ya que se extiende mucho más allá del público estadounidense y la política estadounidense", ha afirmado FireEye en un comunicado.

La eliminación de cuentas se produce semanas después de que Facebook retirara sus cuentas originadas en Rusia por participar en un comportamiento engañoso. La empresa ha señalado este martes que ha encontrado un comportamiento no auténtico adicional vinculado a Rusia, pero que la actividad no parece estar vinculada a la campaña relacionada con Irán.