CSIF Sanidad Málaga ha explicado este viernes que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el "lamentable" estado de "deterioro" de la cocina del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, asegurando que se incumple la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, generando situaciones de "riesgo" para los trabajadores.

Entre los "incumplimientos", han destacado la presencia de óxido "en prácticamente todo el lugar de trabajo", lo cual "afecta a estructuras metálicas que albergan alimentos". Esta situación, han subrayado, "compromete la seguridad de las instalaciones en condiciones poco higiénicas debido a una ausencia de mantenimiento continuada".

En este punto, han insistido en que "existe una limpieza deficiente que no es posible solventar debido al deteriorado del estado de las instalaciones". Estas condiciones, han añadido, se dan en la zona de vestuario y duchas de los trabajadores.

Los trabajadores del servicio de cocina del Hospital Clínico "carecen también de asientos en la zona de vestuario y del material necesario para una higiene adecuada dadas las características de las tareas a desempeñar".

Por otra parte, CSIF Sanidad Málaga ha criticado el "mal estado en que se encuentra el suelo en la mayor parte de la cocina, que presenta roturas y pendientes que suponen un riesgo para los trabajadores de sufrir caídas al mismo nivel".

En esta línea, han señalado que en el último mes se han registrado dos caídas a causa del mal estado de la cocina, donde la presencia de huecos ha ocasionado el vuelco de carros y lesiones como quemaduras en los trabajadores.

Además, han afirmado que los equipos de trabajo de la plantilla, conformada por alrededor de 80 trabajadores, "sufren constantes averías que dificultan el desempeño de las tareas" y que son comunicadas a los responsables del servicio.

Sin embargo, a juicio de CSIF, la administración "no está adoptando las medidas necesarias para que los equipos de trabajo a disposición de los trabajadores estén en condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de su uso, generando un riesgo evitable para su seguridad".

Por su parte, desde el Hospital han asegurado que, dentro del Plan de Reparación de Renovación de Estructuras de la Dirección de Servicios Generales, se encuentra contemplada la realización de varias mejoras, en concreto, en el servicio de cocinas.

Así, han especificado que, entre ellas se incluye la sustitución total del pavimento de la cocina, algo que se llevará a cabo, según han estimado, en los próximos meses.