Después de una primera denuncia en presencia de alcaldes y cargos de varios municipios de la Costa del Sol, el PSOE volvió ayer a la carga para insistir en la dejadez del Gobierno central para garantizar la seguridad en la provincia. Sobre todo, después de que los últimos sucesos registrados hablen de un «repunte en los crímenes». En esta ocasión, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, valoró la última resolución del Ministerio del Interior en la que se detallan las plazas para los agentes de nuevo cuño que acaban de pasar su formación en la academia. De los 1.300 agentes que a partir de junio pasarán a la calle no habrá ninguno con destino a Málaga. La provincia ha quedado vacante en un reparto que destina la mayoría de agentes a las comunidades de Madrid y Barcelona.

«El ministro Zoido vuelve a olvidarse de nuestra provincia, a pesar de que hemos asistido en las últimas semanas a un repunte de crímenes y actos delictivos, especialmente en la Costa del Sol Occidental. Además, vemos cómo el presidente del PP provincial, Elías Bendodo, es incapaz de alzar la voz ante un Gobierno de su mismo color para reclamar aquello que es justo para Málaga. En el PSOE de Málaga hemos denunciado esta misma semana que nuestra provincia sufre un déficit de 400 agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y hemos exigido un incremento urgente, y nos encontramos ahora con un nuevo varapalo de un Gobierno insensible e inoperante», manifestó Ruiz Espejo.

A pesar del malestar que ha generado la puesta en duda de la seguridad en los representantes del Gobierno -el subdelegado en Málaga, Miguel Briones, la tildó de «absolutamente irresponsable», el PSOE dio ayer buenas muestras de que seguirá insistiendo en este mensaje: «Sería irresponsable por nuestra parte si no lo hiciéramos». Ya lo dejó caer el martes y se confirmó que los socialistas seguirán por esta senda. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, denunció el miércoles la falta de efectivos en la capital.

«Vivimos en una provincia donde hay municipios que triplican su población en verano. Esto, unido a los hechos criminales que hemos sufrido en las últimas semanas, creemos en el PSOE que es razón más que suficiente para que el Gobierno hubiera prestado especial atención a Málaga en el reparto de nuevos policías», aseguró Ruiz Espejo.

Trabajo sin medios

El líder de los socialistas malagueños subrayó «la importantísima labor que desarrollan cada día los agentes de Policía Nacional en nuestra provincia, pero necesitan poder trabajar en las mejores condiciones». «El PSOE es un partido responsable, y no vamos a sembrar incertidumbre, pero es nuestra obligación denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados, ya que además los alcaldes y alcaldesas socialistas están haciendo un enorme esfuerzo para reforzar la seguridad a través de la Policía Local junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», concluyó.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia adelantó que va a pedir la comparecencia del Ministerio del Interior en el Congreso para que explique «las razones por las cuáles se olvida de Málaga en el reparto de los 1.300 nuevos policías». ¿Por qué no destina ni un solo policía nacional a ninguna comisaría de nuestra provincia», se preguntó.