La polémica sobre el cuidado de los caballos para coches lleva en pie más de seis años. La protectora de animales esta muy descontenta con el Ayuntamiento. «Deben entender que los animales durante el verano necesitan tener cuidados para que no suceda lo mismo que en la Feria de Abril en la que un caballo murió por calor y agotamiento», explica Carmen Manzano, directora de la protectora de animales.

La protectora reclama desde hace varios años al Ayuntamiento que se acondicionen espacios específicos para los caballos de carro situados en la Plaza de la Marina. «Durante los meses de verano estos animales deben tener un espacio especial. Hemos solicitado en diversas ocasiones que se instale algún tipo de estructura fija para todo el año con el fin de que los caballos tengan sombras, pero el Ayuntamiento no para de darnos largas y en alguna ocasión incluso han mencionado que crear algo similar quedaría feo visualmente», apunta Manzano.

La directora de la asociación esgrime que, «a pesar de que hasta el momento, el Ayuntamiento nos ha atendido siempre que lo hemos solicitado y que los animales se encuentran en espacios que tienen la sombra de los edificios, no es suficiente, en esos espacios, como es el que hay frente a la calle Larios, no hay sombra durante todo el día y con un toldo, si que la habría».

Acciones del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejala del Área de movilidad, Elvira Maeso, asegura que «es cierto que la protectora pedía algo similar a un toldo, pero desde Urbanismo se sugirió que no quedaría bien estéticamente», por ello «hace dos años se trasladó la parada del Paseo del Parque más cerca de la calle Larios, donde los edificios proporcionan sombra natural sin necesidad de instalar toldos». La institución asegura que con este traslado «se realizaron diversas obras como la de drenaje para crear un punto específico de agua donde ahora tienen absorbedores». En este sentido, la concejala puntualiza que «para la comodidad de los animales, sin dañar la estética del centro, se invirtió bastante en estas obras en las que además, se tuvieron que mover muchas reservas que había justo en el lugar en el que ahora se encuentran los coches de caballos».

Por otro lado, la ciudad no solo dispone de esta parada, sino que además, los coches de caballos se han instalado en otras zonas del centro. «Junto a la Casita del Jardinero también se han instalado coches de caballos. A pesar de que no se hayan instalado los toldos que la protectora pedía, los caballos tienen diferentes zonas en las que descansar, beber agua y estar a la sombra», incide Maeso.

Por otro lado, la protectora reclamó hace varios días al PSOE que no se utilicen ponis durante las festividades. «Todo ha sido un malentendido. La protectora creía que queríamos permitir el uso de los ponis como un negocio durante las fiestas, pero no es así. Solo pedimos, a través de la solicitud que nos hicieron los dueños de ponis, que éstos pudieran pasear con sus hijos subidos al mismo», señala Begoña Medina, portavoz del PSOE, que además añade que el partido se puso en contacto con la protectora «y ya está todo resuelto, han comprendido que, para nada, tenemos intención de que los dueños puedan utilizar de ese modo a los animales».