Las obras de construcción del metro en la avenida de Andalucía empiezan a dar los primeros pasos, tras varios años paralizadas por problemas con la anterior adjudicataria y la reforma del proyecto pendiente. La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado los contratos de asistencia técnica de las obras y de renovación de las barreras de seguridad, previos a retomar las obras de infraestructura, urbanización e intervención arqueológica en el tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga. Ambos contratos han sido adjudicados por importe de cerca de 980.000 euros, en el caso de la asistencia técnica a la dirección de obras; y de 67.230 euros para la renovación de las barreras de seguridad (llamados 'new jerseys') dañadas en los desvíos de tráfico de la avenida de Andalucía y su entorno.

La adjudicación del contrato de terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina está pendiente de adjudicación, ya que ya se han presentado las ofertas y han sido evaluadas en su parte técnica y económica a la espera de la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta para su adjudicación.

Entre las tareas de la asistencia técnica que se ha adjudicado se incluye la coordinación y control de las obras de construcción del tramo, así como otras funciones de control presupuestario, coordinación de la seguridad y salud, especialidad de medio ambiente, vigilancia, topografía y otras tareas administrativas.

Barreras de seguridad

Las barreras de seguridad o 'new jerseys' que se colocaron para llevar a cabo los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras son de poliéster reforzado de vidrio y tienen una vida útil determinada, en función también de los daños que haya podido ocasionar el tráfico de la zona.

Debido a la paralización de las obras en este tramo del metro, se ha alargado la instalación de las barreras y se ha observado el deterioro de un número apreciable de ellas. Por este motivo, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a cambiar las que están en peor estado, así como la reanudación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina.

Los desvíos de tráfico están implantados en la avenida de las Américas, Callejones del Perchel y calle Gabriel Celaya, además de un desvío entre la Plaza de la Solidaridad y la calle La Serna para mantener el acceso por rampa al túnel en Callejones del Perchel. Además, el contrato afecta a los desvíos de tráfico implantados también por las obras del tramo Guadalmedina - Atarazanas que se comparten con el tramo anterior en la avenida de Andalucía.

Tras un trabajo de observación de las barreras de seguridad, se ha determinado la reposición de prácticamente la mitad de las existentes, lo que se corresponde con 1.215 metros lineales de new jerseys deteriorados.

Además, en este tramo se mantiene la brigada de inspección, vigilancia, limpieza y mantenimiento del recinto cerrado de la zona de obras, que amplía sus labores de mantenimiento y limpieza en los parterres de la Plaza de la Solidaridad.