En un ambiente de cuenta atrás, los empresarios y sindicatos del sector turístico apuran estos días las opciones para tratar de acercar posturas en la negociación del convenio de hostelería y alejar el fantasma de una posible huelga en la Costa del Sol en los meses de la temporada alta veraniega. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) mostró este martes su «gran preocupación» ante la situación y apeló al «sentido común» de ambas partes (los sindicatos CCOO y UGT por un lado y los colectivos empresariales Aehcos y Mahos por otro). El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ofreció a su organización para «colaborar, mediar e interceder» en la negocación con el objetivo de que pueda haber un acercamiento.

La mesa de negociación del convenio protagonizó este pasado lunes su noveno encuentro, que resultó breve y baldío. Los sindicatos se han citado de nuevo para este miércoles por la tarde con Mahos, aunque Aehcos (con la que las posturas son más distantes) también mostró su disposición a acudir. CCOO ya ha dicho que o hay un acuerdo para la semana que viene o registrarán el paro para julio, agosto y septiembre.

Ante este panorama, González de Lara trató al menos de ser optimista apuntando que, si todas las partes ceden en «determinadas pretensiones», el acuerdo es todavía posible. «Doy por hecho que no va a haber huelga, por lo menos vamos a tratar de evitarlo entre todos. No quiero ni contemplar esa posibilidad, porque implica que vamos a fracasar en la negociación. Y creo que no hay tantos elementos que diferencien las peticiones de unos y otros. Hay que buscar una fórmula para una solución», dijo. «La mesa sigue abierta, no ha habido ruptura, pero hay que estar preparado para todo», destacó el presidente de los empresarios, que alabó el trabajo realizado por Mahos para mantener los puentes de negociación con los sindicatos.

Con respecto a Aehcos (la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol), tuvo comentarios que sonaron a amonestación. González de Lara transmitió públicamente a los hoteleros la necesidad de «sentarse a negociar y no levantarse de la mesa», algo que también hizo extensivo al resto de protagonistas. «Uno nunca debe levantarse de una mesa de negociación y lo que hay que tener es propuestas serias para buscar una solución. Ambas partes tienen la misma disposición pero en ocasiones no siempre se acierta respecto a las propuestas. No hay tantas cuestiones que hagan imposible el acuerdo. No se debe pensar en un conflicto insalvable», añadió.

Para la CEM, el bloqueo obedece más al fragor de la negociación que a grandes diferencias de planteamiento. «Hay que saber quiénes son los interlocutores y plantear propuestas solventes. Me consta la buena disposición sindical. Ambas partes tienen disposición, pero en ocasiones no siempre se acierta», apuntó. También insinuó que se implicará personalmente para tratar de desbloquear la situación y «reconducir» el conflicto «en la medida de lo posible».

«Creo que todavía hay tiempo y que se puede lograr un acuerdo. Espero que la negociación marche en estos próximos días y que quitemos esta amenaza. El anuncio de una posible huelga ya genera efectos negativos. Nosotros queremos que haya un acuerdo cuanto antes. Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que haya una solución», afirmó

El presidente de la CEM, que también dirige la patronal andaluza CEA, recordó en todo caso que los empresarios y sindicatos del sector turístico siempre han sabido alcanzar acuerdos, aunque haya sido a última hora, para evitar el conflicto. De hecho, la última huelga de hostelería en Málaga que afectó a fechas turísticas fue en 1978 en Semana Santa.

Para González de Lara, cualquier negociación de convenio es «compleja y difícil», pero destacó que el sector turístico «marcha bien» y que hay que trabajar para no perder la paz social construida durante estos últimos años.

Aehcos critica a CCOO y UGT

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) emitió también este martes un comunicado en el que criticó a UGT y CCOO por tener una postura «absolutamente inmovilista», acusándoles de negarse a tratar todos los puntos propuestos. El presidente de Aehcos, Luis Callejón, negó a este peródico que se hubiera levantado de la mesa de negociación y alegó que lo que abandonó fue una mesa de trabajo previa (donde no está presente el presidente del órgano). También se mostró dispuesto a acudir a la nueva reunión convocada para este miércoles.

Aehcos aseguró que han ofrecido una subida salarial a cambio de aceptar «medidas de flexibilidad» recogidas en la ley y en convenios colectivos del sector en zonas turísticas competidoras.

La patronal hotelera dijo que no quieren reducir el descanso semanal sino «flexibilizarlo, pese a que los sindicatos insisten en que se quieren reducir los dos días de descanso por el incremento de la demanda». «No queremos imponer una jornada de 14 días seguidos, sólo se ha propuesto acumular descansos en momentos de real necesidad», explicaron. Estos dos puntos, según Aehcos, responden a la «nueva realidad del mercado y los altibajos en la ocupación, a la que el sector se tiene que adaptar».

Los hoteleros manifestaron que desde 1990 se ha producido un incremento salarial del 102%, mientras que el IPC subió un 78%. «Desde 2001 los sueldos han subido un 45% y el IPC un 33%», agregeron. También recordaron que en 2014, cuando el IPC descendió un 1%, a los trabajadores de la hostelería se le subió el sueldo un 0,75%.

Aehcos lamentó la comparativa que los sindicatos hacen con el convenio de Baleares, recordando que no es «real» puesto que los hoteles allí cierran en invierno y, además, «el salario del convenio de Málaga en su grupo 4 (camareros, cocineros) es más alto a día de hoy». «Baleares es un directo competidor de la Costa del Sol que, además, tiene precios medios más altos de los que ofrece nuestro destino», comentaron.

Aehcos citó el resurgir de destinos competidores como Túnez o Turquía o la competencia de las viviendas vacacionales para advertir de un posible descenso de pernotaciones en los hoteles.Los sindicatos, a la espera

Los sindicatos, mientras tanto, rechazaron el escrito de Aehcos y están a la espera de algún movimiento empresarial en la reunión. La secretaria general del sector Servicios en Málaga, Lola Villalba, indicó a Europa Press que no quieren sus vidas «en manos de los empresarios». «Digan lo que digan, con la flexibilidad quieren que podamos trabajar dos semanas seguidas, nueve horas al día y descansar un día y medio y el otro medio ya dirán ellos. Quieren que si hay trabajo no haya ni vida ni familia», dijo. También apuntó que en 2017, pese al aumento del alojamiento en viviendas vacacionales, «los hoteles estaban a tope». CCOO indicó que están dispuestos a negociar una subida salarial del 3,5% en vez del 4% pero siempre que se incluyan otras medidas de beneficio para el trabajador.

Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Málaga, Sergio de Oses, manifestó que «todo tiene un límite y en las próximas 48 horas» tomarán una decisión «ante esta desfachatez».