Ya dejo a los españoles boquiabiertos en 2016 cuando finalizaba su vuelta al mundo andando. Una experiencia que llevó a cabo desde 2013. Tres años en los que el malagueño, Nacho Dean, inició una aventura épica convirtiéndose en el primer español en realizar esta hazaña, y el quinto a nivel mundial. El recorrido, iniciado en el kilómetro 0 de Madrid, se desarrollo en 31 naciones entre las que destacan Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Malaisya, Singapur, Honduras o El Salvador. En total, el joven completó 33.000 kilómetros sin asistencia.

En esta ocasión, el nuevo reto se plantea en los océanos. "En mi último recorrido los océanos se quedaron para mi como una duda pendiente. Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua y tengo el objetivo de realizar esta actividad con el fin de concienciar de la necesidad de cuidar los océanos a la gente", ha expresado Dean durante la presentación de esta nueva aventura a la que ha asistido también Elisa Pérez de Siles, concejala de Deporte.

"Todos los días escuchamos noticias sobre el calentamiento global, la subida de temperaturas y el nivel del mar o la contaminación de los océanos. Esto podemos sentirlo en nuestra propia pien, verlo con nuestros ojos, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa", ha apuntado el malagueño preocupado.

La Expedición Nemo se iniciará el próximo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en el Estrecho de Gibraltar para unir Europa y África, donde Dean recorrerá un total de 14,4 kilómetros a nado. "Se ha organizado un calendario que espero cumplir, aunque todo dependerá del tiempo, los océanos, la organización y los patrocinadores, que en esta ocasión los tengo, pero aún no he cubierto económicamente todo el recorrido", ha incidido Dean. En este sentido, la concejala de Deporte ha destacado "la necesidad de que los patrocinadores se sumen a esta causa".

Tras el estrecho de Gibraltar, el segundo recorrido se realizará en julio en el Estrecho del Bósforo, donde el joven conectará Europa con Asia. El tercero será en agosto, en el Mar de Bering, donde el malagueño alcanzará América desde Asia, un recorrido en el que Dean recorrerá 3 kilómetros bajo una de las aguas más frías. "Éste mar está a tal latitud que si no vas entre los meses de julio a septiembre, el agua está helada y es imposible cruzarlo a nado", ha expresado el malagueño.

Durante el mes de septiembre cruzará los 12 kilómetros del Mar de Bismark desde Asia a Oceanía y en octubre, finalizará esta expedición en el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo para llegar desde África a Asia. "El Mar Bismark se presenta con medusas y tiburones y ek Golfo de Aqaba lo recorreré desde Egipto a Jordania", ha incidido el joven.

Esta experiencia, quedará reflejada en las redes sociales de Dean, donde retransmitirá en todo momento lo que sucede y más tarde, con esas imágenes, se realizará un reportaje audiovisual para el público que desee revivir la experiencia. Asimismo, la aventura se convertirá en un volumen que será publicado por la Editorial Planeta y que "hasta el momento no tiene fecha de salida", pero según apunta el expedicionista, comenzará a escribirlo en junio.