El 43,5 por ciento de los contratos creados en el sector de la hostelería en la provincia de Málaga durante el año 2017 tuvieron una duración de una semana o menos, según los datos de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Según los datos consultados por Europa Press, en el sector de la hostelería se crearon en 2017 en la provincia de Málaga un total de 193.951 contratos del total de 943.201 registrados en Andalucía y los 4.216.226 a nivel nacional.

Del total en Málaga, 27.380 fueron contratos de duración indeterminada y 72.425 fueron de una semana o menos. Esto supone que el 43,5% de los contratos de este sector tiene una duración de una semana o menos, lo que constituye, a juicio del socialista, una "auténtica barbaridad". "Si a esto se suma que en muchos casos los sueldos son miserables, esto no es crear empleo, es explotación laboral", ha sostenido.

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha mostrado su "enorme preocupación por el empleo que se está creando en el sector turístico" de Málaga, según los datos aportados por el Gobierno central.

Los contratos de entre siete y 15 días fueron 8.104; entre 15 días y menos de un mes, 19.294; entre uno y menos de tres meses, 32.372; entre los tres y seis meses se realizaron 16.222 y de seis meses a menos de 12, 5.059.

En los datos se señala que se registraron 37 contratos de 12 a menos de 18 meses; cuatro, entre los 18 y los 24 meses y 207 de más de dos años. También se realizaron 12.487 contratos indefinidos en este sector en la provincia malagueña durante el pasado ejercicio.

El diputado socialista señala que en otra respuesta el número total de contratos en España en 2017 de una semana o menos fue de 5.570.631, esto supone que algo más de uno de cada tres, concretamente el 36 por ciento total de contratos de esa duración en todos los sectores se registraron en la hostelería.

Heredia ha incidido en que 2017 "fue el mejor año turístico de la historia de España", recordando que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se vanaglorió de ello ante sus homólogos europeos". "Nos hemos convertido en el segundo país del mundo a la hora de recibir turistas y en el segundo país del mundo en ingreso por turistas", indicó en la Cumbre de Roma del pasado enero.

"El turismo en España representa ya el 11,5 por ciento del PIB y en 2017 generó el 15,1 por ciento de todos los nuevos puestos de trabajo creados. Sin embargo, los buenos datos del sector no parece que hayan tenido un reflejo paralelo en cuanto a empleo de calidad se refiere", ha lamentado.

A esta "precariedad y temporalidad" se añaden, ha dicho, los bajos salarios. En 2015, en materia salarial, las trabajadores de la hostelería cobraban 13.977 euros al año, cantidad inferior a los 23.106 euros que ganan los del conjunto de las actividades productivas. También ha considerado de especial relevancia la brecha salarial por género ya que, mientras los hombres percibían alrededor de 15.000 euros, las mujeres ingresaban 12.000 por el mismo trabajo en el sector de la hostelería.

En este sentido, ha lamentado que desde Exceltur, "que reúne a las 21 empresas más importantes de la industria turística del país, se reclamaba hace pocas fechas aplicar con más intensidad la reforma laboral". Incluso ha criticado que se plantearan solicitar que las empresas "se puedan descolgar de convenio con mayor facilidad y poder aplicar ERE suspensivos cuando haya descenso de demanda".

Por todo ello, a su juicio, si la hostelería está obteniendo "importantes beneficios como consecuencia del incremento de llegada de turistas" en la provincia, los trabajadores "deben contar con mejoras en sus condiciones laborales".