Con el objetivo de ofrecer una formación más especializada dentro del área del marketing, la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga lanza para el próximo curso un nuevo posgrado centrado en el retail marketing, el primer título propio de estas características en la universidad pública andaluza que comienza el próximo mes de octubre.

El retail es uno de los motores de la economía del país. Supone el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto español, compuesto por cerca de 600.000 establecimientos, es decir, más del 16 por ciento del total de comercios en la economía española. Unas cifras que avalan que apostar por una formación dentro de este ámbito, al que ha llegado la revolución tecnológica y nuevas formas de interactuar entre clientes y marca, es una opción con visión de futuro.

Universitarios que quieran especializarse en este sector, cada vez más al alza, profesionales que desarrollan su carrera en el mundo del retail o empresarios y emprendedores que enfocan su actividad laboral en este ámbito. El nuevo posgrado de Retail Marketing, previsto desde octubre hasta junio de 2019, abre el plazo de inscripción ante un público objetivo amplio en el que tienen cabida aquellos que quieren iniciarse en este sector o los que buscan ampliar sus conocimientos y ya forman parte del mismo.

El crecimiento de la economía en torno a este sector en los últimos años ha sido clave para que la Facultad de Comercio diera el paso y se embarque en este nuevo proyecto, siete años después de la primera edición del grado en Marketing e Investigación de Mercados. «En la provincia de Málaga hay nuevos proyectos de gran relevancia que se prevé puedan generar oportunidades laborales y empresariales, como por ejemplo el nuevo macro centro comercial y de ocio que se está promoviendo en Torremolinos, la apertura del outlet de lujo y la renovación integral que está afrontando el Centro Plaza Mayor, las reformas de otros centros comerciales como Carrefour Los Patios o Larios, entre otros, además por supuesto del crecimiento imparable que está teniendo el comercio electrónico», expone el vicedecano de Cooperación Empresarial, Comunicación y Asuntos Económicos de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar. Mayoral, Grupo Bestseller, Tiendanimal, Grupo Activa Lucas, así como Ikea; Media Markt o Mundofranquicia, entre otros grupos empresariales, participan en este posgrado que cuenta con prácticas de empresa en algunas de las principales marcas de este sector, gracias a un convenio de colaboración entre ambas partes. Y es que, el objetivo principal de este programa es aportar una formación específica y eminentemente práctica en trade marketing, distribución y retail que permita plasmar con éxito las funciones y directrices de marketing y ventas en la nueva era del comercio. Para ello, contará con un claustro de profesores en el que habrá profesionales con amplia experiencia en el sector del retail y el marketing, junto a profesores universitarios de esta área, con una extensa experiencia académica, investigadora y empresarial.

Asimismo, a través de esta formación se busca formar a profesionales para que adquieran un alto grado de conocimiento y especialización en el sector retail; facilitar la inserción laboral en este sector, y/o desarrollo profesional de los trabajadores actuales del mismo a través de la promoción a puestos de responsabilidad en el ámbito del retail marketing y aportar a los titulados universitarios y profesionales, especialmente del área del marketing y la administración de empresas, una vía de especialización profesional.