La Policía Local ha denunciado 80 taxis piratas desde comienzos de 2017 en Málaga, de los que 51 fueron intervenidos en el aeropuerto de Málaga, 16 en la zona de la Estación de Autobuses y tres en el Centro. De ellos, 57 fueron detenidos en 2017 y 23 en lo que llevamos de año.

Además, la Policía Local de Málaga ha inspeccionado cerca de 2.500 vehículos de alquiler con conductor (VTC) desde el 1 de enero de 2017 hasta la actualidad, de los que la gran mayoría, un total de 2.306, estaban en regla, mientras que aquellos que incumplían algún precepto de la normativa vigente han recibido un total de 195 denuncias.

Entre las denuncias más usuales se encuentra la de carecer de tarjeta de transporte o tenerla revocada o caducada (51), llevar la hoja de ruta sin cumplimentar (33), carecer o no llevar cumplimentado el libro de registro de contrato de viajeros (27), la realización de transporte privado complementario de viajeros incumpliendo condiciones (24), no llevar el vehículo el contrato de arrendamiento o llevarlo sin cumplimentar (19), carecer de rótulo o distintivo obligatorio (15) o recoger clientes sin contratación previa (11).

Como consecuencia de los compromisos asumidos con el sector del taxi por el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de septiembre ante la presencia más numerosa de autorizaciones VTC e incremento de su actividad a través de aplicaciones informáticas, la Policía Local de Málaga desarrolló un "Protocolo para inspecciones de actividades de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC)" que sirvió de base para complementar la formación a los mandos policiales.

Con posterioridad, entre febrero y marzo se ha ampliado esta formación a un total de 523 agentes de la escala básica y ejecutiva de la Policía Local en el seno de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM).

En concreto han sido formados en materia legislativa y con supuestos prácticos de intervención con este tipo de autorizaciones, en asuntos tales como las diferencias entre licencias VT (taxis) y VTC (arrendamiento con conductor), características de los vehículos VTC, documentación general y específica, uso de aplicaciones para contratación de servicios, infracciones por captación de viajeros o documentación, protocolos de actuación para la denuncia de dichas infracciones o la piratería en el sector del taxi.