Empresarios y sindicatos protagonizaron este miércoles una nueva reunión de la mesa del convenio de la hostelería (la décima) que acabó nuevamente sin acuerdo, lo que acerca cada vez más la posibilidad de una huelga en el sector turístico en los meses de la temporada alta de verano. El secretario de Hostelería de UGT en Málaga, Sergio de Oses, explicó a este periódico al término de la reunión que no se produjo «ningún avance» en la negociación y apuntó que la parte empresarial acudió con una propuesta «que incluso empeora» a la que ya tenían presentada. Ambas partes (los sindicatos CCOO y UGT por un lado y los colectivos empresariales Aehcos y Mahos por otro), ha quedado emplazados para una nueva reunión el próximo martes aunque De Oses se mostró «muy pesimista» en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

CCOO y UGT tienen previsto convocar huelga para los meses de julio, agosto y septiembre si no se alcanza un acuerdo para la semana que viene. La intención, según explicó el representante de UGT, es esperar al resultado de esta reunión del martes para tomar la decisión. «Nos fastidia mucho tener que convocar una huelga. Haremos un último esfuerzo yendo a esa reunión pero los empresarios siguen empeñados en querer un sector precario y en exigir más flexibilidad laboral», dijo.

Por su parte, la responsable del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, afirmó que este lunes los sindicatos se reunirán para elaborar el calendario de huelga, que harán públicos en los días siguientes si la reunión del martes acaba sin acuerdo.

«Vamos a intentar por todos los medios mantener el diálogo pero los empresarios han venido con una propuesta que en algunos puntos es un incluso un retroceso sobre lo que se había hablado», comentó. Villalba recordó que para mañana viernes hay también convocada una concentración de protesta aprovechando la celebración en Málaga del congreso de los hoteleros españoles.

Los representantes sindicales explicaron que la patronal hotelera Aehcos expuso en la reunión una plataforma «aún más agresiva para los trabajadores y la calidad del empleo» respecto a las posiciones que ya mantenían (en puntos como los días de baja por IT o los plazos de los cuadrantes).

Retirada de «guiños»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, admitió que la nueva propuesta de la patronal ha eliminado alguno de los «guiños» a los sindicatos que se habían introducido en la negociación. «No se había pactado absolutamente nada. Eran guiños para alcanzar un acuerdo pero en vista de cuál ha sido la reacción de los sindicatos en estos últimos días los hemos retirado. Hemos puesto ahora lo que estamos dispuestos a aportar», comentó Callejón. A su juicio, los puntos clave que defienden los empresarios pasan por «la flexibilidad, el control del absentismo y la formación de los trabajadores».

«No ha habido ningún avance, es cierto. Defendemos a los empresarios y tenemos que ser lo suficientemente hábiles para transformar el convenio y hacerlo más moderno. No hablamos de explotar a los trabajadores ni de reducir nada, sino de poner puntos que nos permitan ganar en competitividad», dijo. El presidente de Aehcos afirmó que acudirán a la reunión del martes con la misma postura pero negó todavía que el sector esté abocado a la huelga.