Ciudadanos (Cs) reivindicará en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha de "forma urgente" un plan estratégico de suelo industrial para dotar a la ciudad de más espacios logísticos, ya que el 96 por ciento del que hay está ya ocupado según un reciente estudio publicado por la consultora CBRE.

El viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha criticado que "la falta de terreno, sobre todo para grandes empresas, y la inundabilidad del Guadalhorce, cuyo decreto afecta nada menos que al 70 por ciento del suelo industrial de la ciudad, lastran las buenas perspectivas y la proyección de la ciudad".

Carballo, que ha comparecido junto a responsables de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia, Apoma, para evidenciar cómo el repunte económico de la provincia y, en especial de la capital, contrasta con la escasez de desarrollos logísticos.

La formación naranja propone en su iniciativa la posibilidad de hacer innovaciones en los sectores productivos que no estén en desarrollo en este momento, con el objetivo de introducir mayoritariamente en los mismos el uso logístico, e instará además a todas las administraciones con competencias para solucionar el problema de inundabilidad del Guadalhorce a que tomen medidas.

"Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan urgente para dotar a la ciudad de más suelo logístico; queremos que todas las administraciones estudien a fondo la cuestión y articulen soluciones, y, por supuesto, poner fin a este lastre actual del problema de la inundabilidad", ha asegurado Carballo, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de que Málaga diversifique su modelo productivo, más allá de la apuesta firme por el turismo de calidad y la innovación.

La moción del partido naranja también solicita que la Gerencia Municipal de Urbanismo elabore un informe sobre las carencias y necesidades de los polígonos industriales de nuestra ciudad, un documento que, a juicio de la formación, debe servir de punto de partida para poner en marcha un plan empresarial e industrial de futuro para que Málaga no pierda ninguna oportunidad.

"La demanda de naves de entre 1.500 y 3.500 metros cuadrados se ha disparado un 42 por ciento en el último año. Y en superficies más grandes, el problema es aún mayor. Ahí está el caso reciente de Amazon, que quería 50.000 metros cuadrados y se va a conformar con menos superficie. Málaga está en el escaparate, está en el punto de mira, es un lugar atractivo para invertir, pero sin suelo", ha insistido el viceportavoz.

Por su parte, Sergio Cuberos, empresario malagueño y presidente de Apoma, por su parte, ha recordado que la dotación de más suelo industrial en Málaga es una reivindicación histórica del colectivo: "Muchas empresas no pueden venir a invertir a Málaga y las que están no pueden crecer porque a la escasez, se suma el alto costo del suelo industrial: 300 veces superior al de Sevilla, llegando a precios similares a Madrid o Barcelona", ha agregado.

Además, Cuberos urge a las administraciones a trabajar de la mano para desbloquear el problema de inundabilidad que lastra el crecimiento empresarial en la capital.

"Hay desarrollos que tendrían que estar funcionando hace 6 años como la ampliación del Centro de Transportes de Mercancía y sigue pendiente por desavenencias y vendría a descongestionar esa necesidad; Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento deben trabajar para desbloquear el problema de la inundabilidad y ayudar a crecer a las empresas y, con ello, fomentar la creación de empleo", ha concluido.