Nervios a flor de piel y mucha competencia. Este sábado se celebra el primer examen de las oposiciones para entrar en la Policía Local de Málaga. Será en la Facultad de Medicina a las 13.00 horas. No será fácil. Los más de 1.100 aspirantes que se han inscritos en esta convocatoria tienen que luchar por quedar entre los quince mejores y hacerse así con una plaza de agente.

El superintendente de la Policía Local, Fernando Cerezo, explicó que el primer examen es clave para los aspirantes, ya que la mayor criba se realiza en esa prueba. Son 80 preguntas sobre todo el temario de estas oposiciones y no será fácil de superar. La presión es tal, que el tribunal tiene su propio método para elaborar el examen y evitar filtraciones.

Cerezo relata que para aumentar la seguridad sobre el examen, éste se confecciona el mismo día de la convocatoria. Apenas tres horas antes de que se abran las puertas de la Facutad de Medicina para acoger a los aspirantes, el examen se mandará a reprografía para hacer las copias. El margen es escaso, mínimo, reduciendo el riesgo de que haya algún 'chivatazo'.

La elaboración de las preguntas comienza a las 6.00 horas de este mismo sábado. Los integrantes del tribunal y los asesores del área de Personal del Ayuntamiento de Málaga se reúnen a esa hora para empezar a elaborar las preguntas. Todos en la misma habitación y consultando cada cuestión, para que haya la máxima transparencia. Tienen 4 horas para confeccionar las 80 preguntas que definirán el destino de muchos de los malagueños que hagan el examen. Sobre, las 10.00 horas se tendrá el examen terminado y se manda a reprografía para realizar las más de mil copias necesarias. El tiempo apremia, porque a las 13.00 horas, siete horas después de que empiece la reunión para confeccionar las preguntas, los aspirantes empiezan a responder.

"Buscamos la máxima transparencia", indica Cerezo, que señala que los exámenes no llevan nombre, si no un código para identificarlo. Una vez terminado, se meten en un sobre, se sellan y se firman. Ese paquete se mete en una caja fuerte hasta la semana siguiente, en que empiecen las correcciones y que se harán de forma automática con una plantilla.

El mayor corte se produce en esta primera prueba. La siguiente será la física, con pruebas de natación, lanzamiento de balón medicinal, carrera de 1,000 metros, velocidad, barras paralelas. "No es excesivamente exigente y los que se presentan no suelen tener problemas para superarla, ya que están pensadas para un nivel físico medio y con marcas en función de la edad", apunta el superintendente.

La última fase de las pruebas será el examen médico, el psicotécnico y la fase final, que será exponer un caso práctico con un supuesto y razonarlo, valorándose los argumentos y la claridad expositiva.