La clínica odontológica Idental en Málaga mantiene cerradas sus puertas desde el pasado lunes, según explicaron ayer fuentes sindicales. En los últimos días, Idental ha cerrado sus clínicas en diversas ciudades españolas, lo que ha provocado el desconcierto entre los clientes que tenían contratados tratamientos en estos centros. En el caso de Málaga, se ha colocado un cartel que avisa que «por causas ajenas a los trabajadores de la clínica, y para garantizar nuestra seguridad y la de los clientes, la clínica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso». Se ofrece también un número 900 de contacto.

Las fuentes sindicales consultadas por este periódico explicaron que la plantilla ha recibido avisos por correo electrónico en el que se les dice que todo obedece a «problemas con los proveedores». Los trabajadores de Idental ya protagonizaron hace meses varias concentraciones en las que denunciaban cobros de salarios pendientes.

La Unión de Consumidores de Málaga emitió ayer mismo un comunicado en el que anunció que, tras el cierre de las clínicas Idental, está preparando «acciones legales en defensa de las personas afectadas».

«Desde inicios de semana se han disparado en nuestra asociación las consultas de usuarios que se han encontrado con las clínicas cerradas pero que, en la mayor parte de los casos, deben seguir pagando el tratamiento al haberlo financiado debido a su alto importe» apuntó. El colectivo afirmó que solicitarán la suspensión de los préstamos suscritos como medida cautelar. Según comentó, «también se han contabilizado casos de mala praxis en los tratamientos (no finalizados, mal realizados o provocando secuelas en los pacientes, por ejemplo), siendo Idental incluso denunciada por los Colegios de Odontólogos de Madrid y Cataluña por vía penal por delito contra la salud pública, entre otros cargos».