La procesión ya había pasado, pero ahí estaba Guadamuro, micrófono en mano, narrando para toda España el transitar del Cristo de la Buena Muerte en falso directo por la plaza de la Constitución. Con una silla hacía el redoble de tambor, para disimular el ambiente vivido minutos antes. La emoción la ponía el a través de las ondas. Y nadie notó nada. También tuvo que transmitir alguna vez la salida de Fusionadas sentado en la Tribuna. Antonio Guadamuro era el decano de los periodistas cofrades en Málaga. Alguien a quien todos respetaban y admiraban. Alguien cercano y siempre amable. La radio está triste desde ayer, porque ha perdido su voz más veterana.

Guadamuro se ha ido al cielo junto a la Virgen de la Victoria a los 77 años de edad y después de una larga convalecencia. Un infarto en el mes de febrero, por el que tuvo que ser intervenido y practicarle un cateterismo en El Ángel lo dejó fuera de juego. Un ictus posterior terminó de complicar su frágil estado de salud y este viernes fallecía al mediodía.

La misa será este sábado a las 13.00 horas, en la capilla 2 de Parcemasa, donde sus restos mortales son velados en la sala 14.

Nació el 13 de octubre de 1940 en la calle Larios. En 1967, empieza a retransmitir la Semana Santa en Radio Popular, desde el Círculo Mercantil. Una vez, Matías Prats le dijo: «El oyente tiene que ver a través del oído lo que tú le estás diciendo». Y esta máxima la llevaba a rajatable. Siempre presente, muy habitual, sin perder el contacto con la radio, con la COPE, a pesar de estar jubilado. En la emisora colaboraba en cualquier programa de su parrilla, pero fundamentalmente en los dedicados a la Semana Santa, como el célebra Cruz Guía. También en las retransmisiones de toros. O en las deportivas, sobre todo de baloncesto. Siempre fiel a las tradiciones de Málaga. Más de cincuenta años de retransmisiones, marcando a varias generaciones de malagueños sus relatos de las procesiones.

Además fue profesor en los institutos de la Victoria (Martiricos) y La Rosaleda (antigua Escuela Franco).

La Agrupación de Cofradías le concedió su escudo de oro (2007). Y en 2016 fue el pregonero de la Semana Santa. Además, fue el promotor del pregón infantil, que se celebra cada año también en las vísperas. Y entre otros reconocimientos, tenía la mención especial del Nazareno del Año¡ (2015) de la Cadena Ser; la mención especial del premio Juventud Cofrade (2013), que concede Onda Azul RTV; el Premio Cardenal Herrera Oria (2015), de la Diócesis de Málaga; o la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa.

«¡Nos abrió las puertas de temas inolvidables en 'Búho musical'. 'Polvo en el viento', de Kansas, 'Hotel California', de Eagles y 'Rezaré', de Adriano Cellentano entre otras. Siempre escucharé su ´niño´, cuando necesitaba algo de mí», recuerda Pepelu Ramos, periodista de Canal Sur.

La historia de la radio en Málaga, desde aquella primitiva EAJ-25, que comenzó a emitir el 30 de marzo de 1925 pasa por muchas voces inconfundibles que forman parte del imaginario colectivo de una ciudad pendiente del transistor en los momentos clave. Y pasa también por la de Antonio Guadamuro. Contador de historias. Que ya descansa en paz.