El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, explicó ayer que el proyecto para rehabilitar la Casa de Cánovas del Castillo, político malagueño, continúa pero se está «a la espera de que la Junta nos entregue una parcela para poder desarrollar esta actuación», ya que «está incluida en el convenio de rehabilitación concertada y regeneración de entornos del centro histórico, conocido como tecnocasas, convenio cuyo pacto resolutorio está aún pendiente del gobierno andaluz desde hace año y medio». El proyecto abarca tres parcelas, dos municipales y la ya mencionada de titularidad de la Junta.

Pomares afirmó que se trata de «otra parcela de las tecnocasas, que está en manos de la Junta», reiterando que «en el convenio que le hemos propuesto a la Junta las parcelas pasen a nosotros para que podamos invertir dinero y poner en valor la casa».

El inmueble, que se ubica en la calle Nuño Gómez 9, 11, y 13 de Málaga, fue comprado por el Ayuntamiento de la capital en 2001 y en 2008 se acordó en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la aprobación del proyecto básico de rehabilitación de la citada casa, aunque no se ejecutó este proyecto. El objetivo, entre otros, es construir un centro de referencia y estudio del siglo XIX y del papel básico que el malagueño Cánovas del Castillo desempeñó en los primeros pasos de la estabilidad democrática.

«Estamos esperando a que alguien en Sevilla se le ocurra, por fin, aprobar el convenio, que teóricamente negocié hace un año y pico y le dieron luz verde», dijo el concejal, insistiendo en que «lleva un año en Sevilla a base de informes jurídicos o económicos, o no sabemos qué, pero estamos esperando». A juicio de Pomares, «lo que estamos es saliendo a rescatar a la Junta. Pagamos dinero, que ellos deben y nos quedamos con las parcelas para hacer cosas. Esto es un rescate en toda regla a la Junta de Andalucía», concluyó.