La campaña de verano generará este año 166.500 nuevos contratos en Andalucía, lo que supone un incremento del 15% en relación con 2017, según el informe elaborado por Adecco, y su división Adecco Outsourcing, quienes a nivel nacional prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2017 en todo el país en un 12%, lo que supondrá la creación de 1.459.700 empleos. En el caso de Málaga, la cifra de contrataciones prevista es de 28.500, con una subida del 20% en relación al año anterior.

Por provincias, Cádiz liderará la contratación andaluza gracias a sus cerca de 50.600 empleos, lo que la coloca como la quinta a nivel nacional. Le siguen Sevilla y Málaga, que firmarán alrededor de 39.700 y 28.500 contratos, respectivamente. En un punto intermedio se encuentran Huelva (15.600), Granada (13.500) y Almería (9.500). Córdoba y Jaén, por tanto, se convierten en las provincias que menor cantidad de empleos crearán, con 5.200 y 3.900, respectivamente.

El informe apunta que la creación de empleo en Andalucía durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre será más pronunciada en los sectores turístico y hostelero. También otros como el de la logística y transporte y la agricultura demandarán trabajadores en esta temporada.

De esta forma, los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, las camareras de pisos, los preparadores de pedidos, los operarios o los recolectores serán algunos de los perfiles más demandados del verano en Andalucía. Asimismo, según el estudio, las empresas andaluzas solicitarán para estos perfiles habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación.

El informe señala que, «aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo estival sigue siendo el de un joven, también los parados de larga duración o las amas de casa buscan empleo en estas fechas», según Adecco.