El segmento del renting, que permite al cliente disfrutar de un vehículo a cambio de una cuota mensual, ha crecido en Málaga desde finales de 2016 hasta el primer trimestre de 2018 un 46% en número de clientes y casi un 70% en parque de vehículos, según un informe presentado este martes por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Así, la provincia cuenta actualmente con 2.652 clientes (sumando empresas, autónomos y particulares) que reúnen una flota conjunta de 7.641 vehículos. "Se trata de una fórmula que se articula en función de un contrato flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y que añade los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo. Además, contribuye a tener un parque de vehículos joven y bien mantenido, ha afirmado el presidente de este colectivo, Agustín García.

Por segmentos, el canal de empresas es el que más actividad concentra (1.814 clientes y 6.760 vehículos), con crecimientos de entre el 40% y el 45%. Las pequeñas firmas, con flotas de entre uno y cuatro vehículos, son las más representativas, con 1.611 empresas y 2.555 unidades. Le sigue las medianas empresas, con parques de entre 5 y 24 vehículos (hay 177 compañías con 1.888 unidades) y las grandes (con flota superiores a los 24 vehículos), con 26 empresas y un total de 2.317 unidades.

En cuanto a las personas físicas, (autónomos y particulares), el aumento ha sido del 164,3%, alcanzando ahora los 838 clientes y los 881 vehículos.

El peso de Málaga dentro de Andalucía es del 23,6% en cifra de clientes y del 21% en vehículos. La región cuenta con 11.642 clientes y 36.735 unidades en su flota de renting. Las cifras malagueñas en este segmento son la segundas en importancia de la comunidad, tras las de Sevilla. La media de vehículso por clientes en Málaga es de 2,88.

Málaga, por encima de la media

«Málaga es una provincia de gran relevancia para el sector del renting, dado que aporta un volumen importante. El crecimiento de Málaga ha estado por encima de la media, tanto en número de clientes como en parque. Así, todos los segmentos de clientes han crecido en parque de vehículos por encima de la media de Andalucía y en el caso de los clientes, el aumento también ha sido mayor, salvo en particulares y autónomos, con un 164,35%, cuando en Andalucía han aumentado un 166,12%», ha explicado.

Según se desprende del estudio de AER, el renting en Andalucía está creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. Así, el número de vehículos en renting asciende a las 36.375 unidades, lo que supone un incremento del 30,70%, mientras que el del total de España ha aumentado un 16,67%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 62,05%, hasta los 11.462 y el total de España lo ha hecho un 46,68%, en el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2018.

Los particulares y autónomos son los que más han crecido, así el número de clientes de renting de este segmento ha aumentado un 166,12%, mientras que el número de vehículos en renting de este colectivo lo ha hecho un 155,31%. Del mismo modo, en el segmento de empresas, la pequeña también ha liderado el crecimiento, con un incremento del 39,94%, en clientes y del 31,55%, en vehículos.

"La popularización del renting en Andalucía permite presagiar crecimientos en esta comunidad, donde existe un gran potencial entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y particulares. A medida que se conozcan las bondades de este producto, su capilaridad aumentará. Descubrir la trayectoria del mismo en Andalucía ha sido una grata sorpresa. Si los datos globales que veíamos de España ya eran buenos, los de Andalucía son extraordinarios", ha asegurado García. El crecimiento andaluz se origina, principalmente, entre autónomos y particulares, cuyo parque crece un 155,31% y las pequeñas empresas, que lo aumentan un 31,55%.