La startup española de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración Spotahome ha logrado 40 millones de dólares de inversión en una ronda de financiación de Serie B, liderada por el fondo de inversión Kleiner Perkins. Esta es la primera vez que este fondo de Silicon Valley invierte en España y la quinta que lo hace en Europa, donde ya había apoyado a empresas como Spotify o GoEuro. Kleiner Perkins ha liderado esta ronda junto a nuevos inversores y otros ya existentes, incluyendo Passion Capital y Seaya Ventures, como principales inversores de la startup. La firma española de alquiler residencial opera en 17 países y 33 ciudades de Europa y Oriente Medio, donde cuenta con un porfolio de más de 50.000 propiedades en alquiler.

"Ser la primera startup española en la que Kleiner Perkins ha invertido es un orgullo para todo el equipo. Además, reafirma nuestra misión de continuar transformando el mercado inmobiliario, tanto para inquilinos como para los profesionales del sector. Nuestra alianza con Kleiner Perkins representa, en sí misma, un hito para el ecosistema emprendedor español, ya que pone en valor la inversión tecnológica y el gran talento que se está desarrollando en nuestro país", ha afirmado el malagueño Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

"Spotahome ha digitalizado y escalado, de manera muy hábil una gran parte de la industria inmobiliaria del alquiler", ha indicado Mood Rowghani, general Partner de Kleiner Perkins. "Con la introducción de funciones tan innovadoras como los Homecheckers, las reservas inmediatas, sus foros de inquilinos y una plataforma de pagos internacionales, la compañía ha hecho que encontrar y anunciar un piso de alquiler sea un proceso sencillo y sin complicaciones".

En el primer trimestre de 2018, Spotahome anunciaba la adquisición de Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa. La operación daba como resultado la formación de Spotahome Group, el primer holding europeo de PropTech dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial con un porfolio de más de 130.000 propiedades, repartidas en 65 países y 450 ciudades, que cuenta con un tráfico mensual de tres millones de inquilinos en búsqueda de un lugar para vivir.

En el segundo trimestre del presente ejercicio, la llegada de esta nueva inyección de capital permitirá a Spotahome ampliar y consolidar su equipo directivo, con la incorporación de profesionales altamente cualificados en posiciones estratégicas que le permitan cumplir con su plan de expansión. Asimismo, la compañía continuará invirtiendo en la digitalización de eslabones de la cadena de valor del mercado inmobiliario, mejorando la experiencia de inquilinos y propietarios de todo el mundo.

El modelo de negocio de Spotahome se centra en el mercado de alquileres residenciales, para estancias de media y larga duración. A través de su App o web se puede alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a videos HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, fotografías 360º en alta calidad, planos de cada propiedad, descripciones exhaustivas e información del barrio. Este proceso es posible gracias a la creación de la figura del "Homechecker", o lo que es lo mismo, miembros del equipo de Spotahome que visitan cada propiedad para realizar el material audiovisual y verificar el estado de la misma.