Juan González, fundador, presidente de honor y actual socio de la Asociación de Vecinos La Barriguilla, lucha desde hace tiempo por una mejor comunicación del barrio. Los proyectos comenzaron en 2003 en la plaza José Bergamín con la instalación de semáforos y señalización. Posteriormente, en 2008, se creó la asociación de vecinos del barrio, y desde entonces se ha estado luchando por una mejor comunicación del mismo, ya que en la actualidad se encuentra prácticamente encerrado y para acceder hay que realizar rodeos innecesarios.

El barrio lleva con esta situación desde hace mucho tiempo y se han realizado escritos y peticiones en el pleno del Ayuntamiento para dar una solución a este problema. El barrio no solo se encuentra encerrado, sino que tras el cierre de una de las vías de acceso al mismo, el tráfico ha empeorado. Según el presidente de la Asociación de Vecinos La Barriguilla, en enero del año pasado se realizó una reunión con Carrefour, con el alcalde y con la concejala Teresa Porras para ver la situación en la que se encontraba el proyecto. Éste se encuentra en periodo de licitación de obras, una solución «maravillosa», comenta Juan González, ya que la realización de estas obras va a beneficiar tanto a su barrio como a los alrededores en cuanto al tráfico rodado. La Barriguilla es la zona más afectada debido al cerramiento de una entrada de la autovía a Portada Alta. Este proyecto consiste en un ramal que va paralelo a la autovía A7 y que empezaría a las espaldas de la residencia universitaria Alberto Jiménez Fraud, con lo que se mejoraría el acceso al barrio y se descongestionaría la zona de coches.

En la actualidad, el barrio se encuentra en una buena situación, aunque se quieren realizar diferentes proyectos. Así, según comentan, existe un solar abandonado que se podría aprovechar para construir un edificio de usos múltiples con biblioteca, un hogar para el jubilado, salas para los jóvenes etc. Otra cuestión pendiente, sería terminar de arreglar el acerado desde la plaza José Bergamín hasta la tienda de muebles Alameda. El arreglo del acerado está aprobado y además cuenta con el dinero necesario para que se lleven a acabo las obras del mismo. Además, está pendiente la repoblación de la cabecera de las calles Prosper Mérimée, Spengler y Almogía, así como la repoblación de los montículos de la plaza José Bergamín