­El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a acometer obras de reparación en dos muros de la barriada La Pelusa y un tercero en El Drago, pertenecientes al distrito Málaga Este. Estas tres intervenciones suponen una inversión de 147.230,82 euros (IVA incluido) que corre a cargo del «Plan Más Barrios, Más Málaga», valorado en el conjunto de sus 150 actuaciones a desarrollar en los 11 distritos municipales hasta final de este año en 37,5 millones de euros.

La reparación de los muros responde a la demanda de los vecinos de estas barriadas atendida por la Junta Municipal de Distrito y cuyos proyectos fueron presentados ayer en La Pelusa por el concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde, y el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, con la presencia de los colectivos vecinales que habían solicitado dichas obras.

En cuanto a las actuaciones consisten en: la reparación de un muro situado en la calle Frailes Cartujos, número 4. El objeto de la presente actuación consiste en la reconstrucción parcial de un muro que se encontraba fisurado. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Rofez Construcciones por un importe de 50.236,19 euros (IVA incluido) y ya se encuentran en marcha. Está previsto que se terminen a finales de agosto; reparación de un muro en la calle Angustias. Frente al edificio de viviendas ubicado en dicha calle existe un muro de mampostería en mal estado, un asentamiento y desplazamiento de acera. Las obras procederán al saneo, reparación de los desperfectos y la reposición de la coronación del muro y de la acera actualmente levantada. Han sido adjudicadas a la empresa Camytrans 1980, S.L. por un importe de 44.051,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses; y la reparación de un tercer muro ubicado en la calle Don Diego de Miranda con Cid Campeador, en la barriada de El Drago, también en el distrito Málaga Este. Este muro presenta desperfectos muy similares a los anteriores así como fisuras que no garantizan su estabilidad y contención. La empresa adjudicataria es Actúa Infraestructuras, S.L. con un presupuesto de 52.943,21 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de la obra de cuatro meses. La barriada de La Pelusa cuenta con la presencia de numerosos muros, habiendo actuado la Gerencia Municipal de Urbanismo en diversos de ellos.