El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el próximo 12 de junio el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se reunirá para proponer la empresa que adjudicará la obra pendiente del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, que discurre desde el Perchel hasta el Puente de Tetuán. Esto permitirá firmar el contrato de obra y reiniciar los trabajos a lo largo del verano.

López ha recordado que, una vez el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 29 de mayo a la Agencia de Obra Pública la contratación de la fase final del tramo Renfe-Guadalmedina, el órgano de contratación podrá proponer la próxima semana al licitador más ventajoso para la ejecución de una obra que tiene un presupuesto base de 24,75 millones de euros, “y que presenta un nivel de ejecución del 65%”.

La obra del tramo siguiente, actualmente en construcción, entre Guadalmedina y Atarazanas, alcanza un nivel de ejecución global del 50%. “Estamos concluyendo la ejecución de las últimas pantallas en la zona de la Alameda Principal, que estaban condicionadas por la intervención de los restos arqueológicos y reposición del colector de carretería, y en pocas semanas iniciaremos los primeros trabajos para la restitución de la superficie”.

Felipe López ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz “de concluir, a la mayor brevedad posible, esta ambiciosa infraestructura, que situará a Málaga a la vanguardia de las grandes ciudades españolas, y en la órbita de la movilidad sostenible, gracias a la culminación de un sistema de transporte que redundará en la lucha contra el cambio climático y en la seguridad y rapidez en los desplazamientos de la ciudadanía.

El consejero ha indicado que, tan sólo resta “invocar al alcalde del Málaga y al grupo municipal popular, para que se ponga en sintonía con la mayoría del Pleno Municipal”, que hasta en dos ocasiones se ha manifestado en favor de culminar la red prevista, con la ejecución del tramo que completa infraestructura, mediante la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta El Hospital Civil. López ha demandado, de nuevo, al alcalde “que deje de poner palos en las ruedas” de este gran proyecto, que ya tiene el refrendo de la ciudadanía, de acuerdo a los datos de demanda y de satisfacción de los usuarios del tramo en servicio comercial.

El Metro de Málaga, que lleva transportados a más de 20 millones de pasajeros desde su inauguración en julio de 2014, creció el pasado año un 10% en el volumen de viajeros transportados, y la valoración general de los usuarios sitúa la puntuación del servicio en 8,7 puntos, en una escala de 0 a 10.