El proyecto Aquileo ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, destinado a hacer itinerarios integrados de inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos tales como personas sin hogar, personas con discapacidad, mayores de 45 años, inmigrantes, mujeres, minorías étnicas o familias monoparentales. Este podrá ser desarrollado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Además, se ha solicitado una ayuda de 10 millones de euros a dicho ministerio, dentro de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, para realizar este proyecto. El presupuesto estipulado asciende a 12,5 millones de euros, de los cuales, el ayuntamiento se compromete a destinar 2,5 millones para que este programa tenga viabilidad.

Este proyecto pretende realizar 151 itinerarios formativos con 15 alumnos cada uno, con un total de 2.265 personas beneficiadas en cuatro años. Concretamente, se realizarán itinerarios de mejora en la empleabilidad basados en certificados de profesionalidad, complementados con una formación transversal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y con prácticas no laborales en empresas, con el fin de garantizar su inserción laboral.

Las acciones de formación laboral irán enfocadas a las actividades que tienen menos probabilidad de inserción laboral como son la construcción, el comercio, los servicios sociales, la salud y calidad de vida, la automoción, la logística, la tecnología o las actividades turísticas.

El plan estudia la creación directa de 22 puestos de trabajo.Este programa sería una continuación y una mejora de los planes ya desarrollados por el IMFE como Málagaempleo o Boreal, financiados también por el Fondo Social Europeo o el actual programa Adriza-T, de garantía juvenil.