El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación solicitará al equipo de gobierno que la diferencia entre el precio de licitación y el de adjudicación de las obras para remodelar la plaza de toros de La Malagueta -presupuestadas en 2018 y que han deparado una rebaja de 2,2 millones de euros entre lo presupuestado inicialmente y el coste final de las obras- se destine a la ejecución de un plan de reforma integral del edificio de La Térmica-Centro Cívico.

Esta propuesta se hace a través de una moción registrada para su debate en la próxima comisión informativa, prevista el 12 de junio. En ella, según informó ayer Cs en un comunicado, la formación reclama la ejecución «de un paquete de trabajos muy concretos».

En concreto, entre otros, piden arreglar el firme lo suficiente como para dar seguridad a todo el edificio y que se pueda dotar de actividad cultural a la segunda planta; y adaptar las salas para eventos de modo que funcionen como espacios polivalentes y que se pueda atender a la alta demanda de espacios públicos que existe en la actualidad ya que, como advierte el portavoz de Cs en Diputación, Gonzalo Sichar, «eventos relacionados con el cine y determinadas conferencias se quedan pequeños».

De igual modo, propone adecentar todas las fachadas de las instalaciones para que presenten una estética similar, moderna y renovada.

En este sentido, Sichar señaló que «para nosotros, el entorno del Centro Cívico es un edificio emblemático y centenario que no podemos dejar que se caiga a cachos. Construir edificios es conveniente, pero restaurar los centenarios es una necesidad».«Es un espacio en desuso cuya utilidad pudiera ser mucho mayor, por ejemplo, de archivo», propuso el portavoz de la agrupación naranja en relación con dos espacios anexos al edificio principal que se usaban como zona para practicar tareas de mantenimiento del propio inmueble pero que, desde hace meses, están en desuso.

El diputado comprobó en una visita que las salidas de emergencia «aún siguen siendo de madera y otros materiales que no están adaptados a la normativa actual».