La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios e intervención en el uso del suelo y la edificación, que se estructura en cinco títulos, consta de 56 artículos y cinco anexos. Como explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando urbanismo para agilizar y simplificar las licencias de obras.

Así, introduce varios hitos destacables: por un lado, se apuesta por aumentar el número de supuestos que pueden acogerse a declaración responsable y comunicación más allá de los obligados por la ley ya implantados; no se exigirá al ciudadano la obligación de solicitar permisos para obras menores/de escasa entidad en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, como por ejemplo: reparación puntual de instalaciones, sustitución de sanitarios, carpintería y cerrajería interior, pintura o sustitución de ascensores en viviendas y se agilizarán los procedimientos por vía electrónica: e-licencias y e-declaraciones responsables.

Estas novedades beneficiarán a aquellas obras siempre que no se ejecuten en inmuebles con una especial protección (inmuebles con Protección Arquitectónica y de Conjunto, declarados o incoados BIC, Bienes de Catalogación General, inmuebles situados en jardines protegidos, y en inmuebles situados en los suelos protegidos o remitidos a planeamiento de desarrollo definidos en la ordenanza).

Con la aprobación, se avanza así en la tramitación de esta nueva norma, que ya tiene un camino andado, señaló el edil, pues se elaboró la memoria y el documento de trabajo previo que se ha sometido, desde octubre pasado, a proceso participativo con una etapa de consulta pública durante un mes.

Cabe recordar que se publicó el texto en el portal web y se efectuó también más de un centenar de comunicaciones que se han dirigido a los grupos políticos, instituciones, colegios profesionales, asociaciones de empresarios y constructores, compañías de servicios, organizaciones, entre otros. Además, se convocaron reuniones técnicas con los grupos municipales.